COLPSIC rechaza enfáticamente las palabras de la Vicepresidenta de Colombia

Declaración de COLPSIC respecto a las palabras de la doctora Marta Lucía Ramírez

Tomado de: www.colpsic.org.co

Respecto a la reciente declaración de la doctora Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta de Colombia, el Colegio Colombiano de Psicólogos se permite comunicar que:

“La Psicología es una ciencia sustentada en la investigación y una profesión que estudia los procesos de desarrollo cognoscitivo, emocional y social del ser humano, con la finalidad de propiciar el desarrollo del talento humano y las competencias humanas en los diferentes dominios y contextos sociales, fundamentada en la investigación científica. Es una ciencia que contribuye al bienestar de los individuos y al desarrollo de la comunidad para mejorar su calidad de vida.” (Deontología y Bioética del Ejercicio de la Psicología en Colombia, 7ª edición).

Por lo anterior, Colpsic rechaza enfáticamente las palabras de la doctora Marta Lucía Ramírez.  La Psicología es una profesión que no se puede descalificar a partir del número de graduados. El único responsable del gran número de psicólogos profesionales existentes actualmente en Colombia es el Gobierno Nacional, que durante décadas aprobó los registros calificados para los programas de Psicología; ahora es el mismo Gobierno el que plantea reducir el número de graduados en Psicología.

Al mismo tiempo, no se puede desconocer que entre otras, las necesidades de salud mental que enfrenta el país requieren ser atendidas por los psicólogos profesionales que actualmente tenemos, los cuales no están encontrando oportunidades laborales que les permitan contribuir al bienestar de la comunidad.

Seguramente lo que pretende el Gobierno con esta declaración es seguir justificando los pésimos salarios y precarias condiciones laborales y de contratación que sufren actualmente, no solo los psicólogos y sociólogos, sino todos los profesionales del país.

Invitamos a la doctora Marta Lucía Ramírez para que dialoguemos en torno a cuáles son las medidas que se deben tomar para mejorar la empleabilidad de los Psicólogos y dignificar la profesión.

Tomado de: www.colpsic.org.co

 

Deja un comentario