El mercado laboral permanece sólido en el primer mes del 2024

Tomado de: www.dnp.gov.co

Por: Dirección de Estudios Económicos
Múltiples autores

(La Dirección de Estudios Económicos dirige y orienta las acciones requeridas para el cumplimiento de las funciones del DNP en los ámbitos macroeconómico, financiero, monetario, cambiario y fiscal).

mercado-laboral-tasa-de-desempleo

En el primer mes del 2024 el mercado laboral se mantuvo sólido, la tasa de desempleo se ubicó en 12,7%, disminuyendo 1,0 punto porcentual (p.p.) respecto a la cifra de enero de 2023 (13,7%) y registrando el menor nivel para el mes de enero en los últimos cinco años. Por su parte, después de evidenciar una tendencia creciente en los últimos meses, la tasa de desempleo desestacionalizada disminuyó, alcanzando un nivel de 10,4%.

Aspectos clave

En el último año, el mercado laboral colombiano se ha mantenido resiliente frente al deterioro de las condiciones económicas, logrando descensos en la tasa de desempleo y creación de puestos de trabajo. En un contexto en el que la economía colombiana creció por debajo del 1% en 2023, la generación de empleo en el país se mantuvo positiva con un incremento de 3,4% en la población ocupada. La resiliencia del mercado de trabajo estuvo influenciada positivamente por la dinámica de los sectores de servicios que concentraron el 77% de los nuevos empleos en el 2023.

Es importante señalar que el ritmo de los principales indicadores ha empezado a disminuir en los últimos meses. En el primer trimestre del 2023, la población ocupada creció en 3,8% y la tasa de desempleo disminuyó en más de un punto porcentual, mientras que en el último trimestre de 2023 el crecimiento del empleo fue de 2,3% y el descenso de la desocupación fue de 0,4 puntos porcentuales. Lo anterior, refleja el efecto rezago que existe entre la actividad económica y el empleo, ya que la dinámica de la producción se traslada paulatinamente y en diferente magnitud al mercado de trabajo.

En cuanto al mes de enero, la tasa de desempleo fue de 12,7%, luego de una reducción de 1,0 p.p. respecto a enero de 2023 (13,7%), siendo el menor nivel para el mes de enero en los últimos cinco años. La reducción del desempleo se explica principalmente por los aportes de las 13 principales áreas metropolitanas, mientras que los resultados de las ciudades intermedias no permitieron un mayor descenso. Con lo anterior, el 2024 inició con la generación de más de 533.000 empleos y una importante reducción de 6,4% en las personas desempleadas.

A nivel sectorial, el sector agropecuario jalonó la generación de empleo en el país al crear cerca del 48% de los nuevos puestos de trabajo, impulsando la creación de empleo masculino y el dinamismo de la posición de jornalero o peón.

En contraste, las ramas que más dinamizaron el empleo el año anterior, como Alojamiento y servicios de comida, Actividades Profesionales y Transporte evidencian un descenso en la creación de empleo en enero.

mercado-laboral-crecimiento-anual-pib

Las cifras desestacionalizadas descendieron, después de evidenciar una tendencia creciente en los últimos meses del 2023. En este sentido, la tasa de desempleo nacional desestacionalizada se ubicó en 10,4% en enero de 2024, luego de una disminución de 0,4 p.p. frente a diciembre de 2023 (10,8%). Este comportamiento va en línea con el descenso de la tasa de desempleo desestacionalizada de las 13 áreas que pasó de 10,7% en diciembre de 2023 a 10,1% en enero de 2024.

La solidez constante del mercado laboral en el país es un fenómeno que se ha observado en varias economías a nivel mundial. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé que los mercados laborales que estuvieron resilientes durante el 2023 pueden empezar a reflejar la desaceleración de la actividad productiva en un futuro próximo. Además, ante el fuerte y persistente aumento de los precios en los últimos años, las políticas de los bancos centrales pueden mantenerse contractivas hasta finales de año. En este escenario, se estima un descenso en la participación laboral y en el crecimiento del empleo, lo que podría resultar en que aproximadamente 2 millones de personas ingresen a la desocupación, llevando a que la tasa de desempleo mundial aumente levemente a 5,2% en 2024.

De este modo, las perspectivas de creación y calidad del empleo son moderadas. Particularmente, las proyecciones de desempleo para Colombia en el 2024 se encuentran por debajo del 11%, donde la OIT estima un 9,2%, el Fondo Monetario Internacional un 10,4% y la Dirección de Estudios Económicos (DEE) del Departamento Nacional de Planeación de Colombia un 10,5%. Específicamente, la DEE pronóstica que para el de mes de febrero de 2023, la tasa de desempleo se encontrará entre 10,6% y 12,6%, con un valor puntual de 11,6%.

En este sentido, es importante continuar analizando detalladamente la dinámica del mercado laboral, ya que en medio de una coyuntura económica retadora, con una inflación de 8,35% y una tasa de interés de política monetaria alta (12,75%), se pueden continuar registrando retrocesos en los siguientes períodos y afectar el desempeño del mercado trabajo a lo largo del año.

Consulte información del Mercado Laboral en el DANE

Descargue aquí informe completo

Tomado de: www.dnp.gov.co

Deja un comentario