Sociedad civil exige archivo del Proyecto de Ley 10 pues no resuelvelos problemas del sistema de salud; por el contrario, los empeora

– Más de 210 organizaciones y 1060 ciudadanas y ciudadanos radicaron en el congreso la solicitud de archivo del proyecto.
– El PL 10 ha surtido drásticas modificaciones, no es una reforma estructural, no resuelve los problemas mostrados por la Covid-19, ni la precarización laboral, y contraviene la Ley Estatutaria de Salud.

Tomado de: Oficina de Prensa Médicos Unidos

Más de 210 organizaciones y 1060 ciudadanas y ciudadanos radicaron en el Congreso de la República la solicitud de archivo del Proyecto de Ley 10 de 2020 Senado – 425 de 2020 Cámara que reforma el sistema de salud, porque no resuelve los problemas del sistema de salud colombiano; por el contrario, los empeora.

Hay numerosos motivos para esa exigencia: ha surtido drásticas modificaciones desde su última versión de diciembre de 2020, no constituye una reforma estructural al sistema de salud, no resuelve los problemas develados por la pandemia ocasionada por la Covid-19, ni lo relativo a la precarización laboral de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Adicionalmente, este proyecto no desarrolla la Ley Estatutaria; por el contrario, la contraviene, poniendo en riesgo principios fundamentales como la destinación específica de los recursos de la salud que son públicos, la autonomía universitaria, profesional, y es regresiva respecto a los logros de la seguridad social en Colombia relacionados con la cobertura de servicios de salud.

La resolución de los problemas estructurales de la salud, que se han visto agravados por la pandemia, requieren una reforma estructural integral urgente que debe contener, por lo menos, los siguientes elementos, que han sido expresadas por diversas organizaciones médicas, de la salud y de la sociedad civil, como son:

1. Cumplir y hacer cumplir la Ley Estatutaria de Salud que define el derecho fundamental a la salud, lo que significa derogar aquella normatividad que le sea contraria en el marco de la Ley 100 y sus reformas posteriores. Esto implica la eliminación de intermediarios financieros.

2. Devolver al Estado la rectoría, dirección y autoridad sanitaria de la política de salud, con una alta participación de la sociedad civil.

3. Garantizar atención integral a toda la población residente en el país bajo el principio de equidad.

4. Impulsar el fortalecimiento prioritario de la red pública de servicios de salud.

5. Fortalecer el Fondo Financiero Único, con la responsabilidad del recaudo del dinero y pago de los gastos destinados a la salud.

6. Promover la construcción de una clara y decidida política pública de desarrollo y fortalecimiento del talento humano para la salud, que incluya un cambio estructural en la formación.

7. Generar los mecanismos para que los entes de vigilancia y control público descentralizados que puedan sancionar y suspender a las entidades públicas y privadas que no cumplan con su función.

8. Una política de formalización laboral de los trabajadores del sector salud en las entidades tanto públicas como privadas.

9. Implementar una política pública para el control del precio de los medicamentos en todos los eslabones de la cadena.

10. Implementar un sistema integral de información en línea, con información epidemiológica, sociodemográfica, financiera, clínica, de determinantes sociales de la salud que posibilite la adecuada toma de decisiones de política pública de salud.

11. Implementar una política transectorial para la incidencia en los 14 determinantes sociales de la salud, estipulados en la LES.

Para ver el análisis general visite: sites.google.com/view/solicitud-archivo-pl-010

Para ver el análisis del articulado visite: sites.google.com/view/solicitud-archivo-pl-010/anexo-de-análisis-del-articulado

Mayor información:
E-mail: [email protected]
Celular 3164976017

Tomado de: Oficina de Prensa Médicos Unidos