ASMEDAS Antioquia en pro de una generación libre de tabaco y de vapeo

A propósito del Día Mundial sin Tabaco y sin vapeo

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

(Foto tomada del sitio web de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica)

ASMEDAS Antioquia se une a la celebración del «Día Mundial sin Tabaco y sin Vapeo», efemérides instituida desde 1987 por la Asamblea Mundial de la Salud para llamar la atención mundial sobre la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo del tabaco y el vapeo causa enormes daños no solo a la vida de los seres humanos sino al medio ambiente y a todo el planeta, comprometiendo el funcionamiento de los ecosistemas: «El tabaco mata cada año a más de 8 millones de personas -más de siete millones por consumo directo del tabaco y algo más de un millón por el humo ajeno al que están expuestos los no fumadores; además, destruye nuestro medio ambiente, perjudicando aún más la salud humana debido al cultivo, la fabricación, la distribución y el consumo del mismo». Un tercio de la población colombiana ha consumido productos de tabaco y vapeo alguna vez en su vida. Aunque en los últimos cinco años el consumo ha bajado en un 21,5%, hay un preocupante aumento entre los más jóvenes relacionado con la poca reglamentación sobre los nuevos dispositivos de tabaco (y vapeo).

Estudios de la OMS aseguran que, en todas las regiones del mundo, los niños y niñas empiezan a consumir cigarrillos electrónicos a un ritmo superior al de los adultos; según datos de esta organización, 37 millones de jóvenes de entre 13 y 15 años consumen tabaco y vapeo. Vapear simula fumar; los vaporizadores que funcionan a batería generan un aerosol que parece vapor de agua, pero que contiene nicotina, saborizantes y más de 30 químicos adicionales; la nicotina es adictiva y tóxica para el feto en desarrollo; la exposición a esta también puede perjudicar el desarrollo del cerebro de los adolescentes y de los adultos, que continúa hasta los 20 a 25 años.

Desde la Asociación Médica en Antioquia apoyamos y respaldamos la implementación de políticas eficaces para reducir el consumo del tabaco y del vapeo y sus efectos, políticas que protejan a los niños, niñas y a los adolescentes de la manipulación de la industria del tabaco y el vapeo, y que eviten que consuman productos de nicotina y tabaco, e impulsando la creación de una generación libre de tabaco y vapeo para evitar enfermedades y muertes prevenibles asociadas a su consumo.

JUNTA DIRECTIVA

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Deja un comentario