Bachiller del Liceo de 1955 publica su último libro de poesía

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: médico Luis Javier Castro Naranjo (foto)
Ginecoobstetra
Miembro de ASAGIO

Cordial saludo para todos los BUDAS. Me tomo el atrevimiento de recomendar el último libro de poesía del bachiller del Liceo Antioqueño Guillermo Henao Cortés (foto principal), maestro de la ginecología antioqueña, anexo una pequeña reseña del autor.

Guillermo Henao Cortés, médico y escritor

Estudió el bachillerato en el Liceo Antioqueño de la Universidad de Antioquia, se graduó en el año de 1955 y fueron sus compañeros Alvaro Velásquez Ospina, pionero de los trasplantes en el país; Javier Molina López, maestro de la Reumatología latinoamericana; Diego Gaviria Henao, iniciador de la cirugía oncológica en nuestro medio, entre otros muchos egresados notables.

Aunque su sueño era estudiar filosofía y letras, finalmente se decidió por la Medicina y luego se especializó en Obstetricia y Ginecología. Se destacó en el ejercicio como partero, como ginecólogo, pero decidió dedicar su vida a la medicina reproductiva, por lo cual hizo parte durante muchos años de un grupo integrado por Fabio Sánchez Escobar, William Botero Ruiz, Jorge Mario Mejía Restrepo, Oscar Murillo y al cual pertenecieron años más tarde Olga Eugenia Aguilar Brand, Carlos Enrique Escobar Gónima, Simón Pedro Morales Gallego y Jorge Enrique Aristizábal Duque.

Nunca pudo olvidarse de la filosofía y por ello integró durante largo tiempo el grupo de filosofía de la ciencia del cual hicieron parte muchos profesores del departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Antioquia. Escribe muchos documentos al respecto, pero sobresale el libro “Naturaleza, clinamen y causalidad en Epicuro y Lucrecio”. Realizó una maestría en filosofía en la Universidad de Antioquia.

Ha cumplido una destacada labor gremial en ASMEDAS Antioquia en donde ha liderado la tertulia cultural y fue el director científico del Congreso Nacional de Medicina General y Social que llega a su versión número 36 en este 2024.

Henao Cortés ha recibido múltiples distinciones académicas, fue también jefe del departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Antioquia en donde se jubiló alcanzando la máxima categoría en el escalafón docente. Producto de su trabajo como profesor es el libro “Texto integrado de Obstetricia y Ginecología” del cual fue coeditor junto con los doctores Alfonso Jubiz Hazbum y Jaime Botero Uribe.

En diferentes épocas, varios profesores del departamento fueron propuestos para recibir la máxima distinción que otorga la Alma Máter a sus egresados denominada “Distinción Egresado Sobresaliente José Félix de Restrepo”. Fueron ellos Guillermo Henao Cortés, Jaime Botero Uribe, Carlos Morán Villota y Jairo García Gómez (bachiller del Liceo Antioqueño). Este último, radicado en los Estados Unidos hace más de 40 años y también dedicado a la reproducción humana, es el único de este grupo que la recibe después del severo escrutinio que realiza el Consejo Superior Universitario.

Paralelamente al ejercicio de la Medicina, Henao Cortés se dedica a la escritura, especialmente de poemas como Verso in verso, Tus zarzos y los míos, Versos di versos. También hizo comentarios a la obra de Alberto Caeiro, publicó sobre epistemología médica e historia del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Antioquia.

Recientemente, nos sorprende con un nuevo libro de poesía ¡María María Maríííía! Espero lo consigan y disfruten de su lectura. Muchas felicitaciones a nuestro colega de ASAGIO Guillermo Henao Cortés, médico y escritor.

Detalles del libro:

Título: Libro de Poesía ¡María María Maríííía!

Valor:

$30.000 (Incluye costos de envío en MEDELLÍN)
$40.000 (Incluye costos de envío fuera de MEDELLÍN)

Si le interesa, favor consignar en la Cuenta de Ahorros Bancolombia #10150094610

Luego, remitir al correo electrónico [email protected], el comprobante de pago y una dirección fija para envío del libro.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Deja un comentario