Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia
Durante los últimos 12 años, la ESE Metrosalud viene atravesando una crisis económica y administrativa consecuencia del abandono e indiferencia de las sucesivas administraciones locales. Hemos visto cómo cada año la situación se agudiza por la falta de personal, deterioro de la infraestructura, desabastecimiento de insumos y medicamentos… Este año se ha llegado, incluso, al atraso en el pago de la nómina a los empleados y al no pago oportuno de las cesantías, seguridad social y riesgos laborales.
Desde el año 2003, Metrosalud no ha sido incluida en los planes de desarrollo; con la administración actual, y producto de las movilizaciones desencadenadas por el incumplimiento en las obligaciones salariales y desabastecimiento en la que se encontraba la ESE, se estableció el compromiso de una mesa de trabajo en la que participarían la gerencia de la ESE, las organizaciones sindicales que tienen asiento en la entidad, la Secretaría de Salud de Medellín y la Secretaría de Hacienda, para establecer un plan que permita salir de la crisis y garantizar su viabilidad y fortalecimiento en el tiempo como la ESE más grande del país. Desde las organizaciones sindicales ASMEDAS Antioquia y Asmetrosalud hemos reiterado incansablemente la necesidad de que Metrosalud sea incluida en el Plan de Desarrollo del Distrito, que haga parte de los proyectos de ciudad y que los mecanismos de financiación y fortalecimiento de la red pública sean claros dentro de dicho plan.
Sin embargo, en el proyecto de Plan de Desarrollo radicado el pasado 1 de mayo de 2024 en el Concejo Distrital “Medellín te Quiere”, vemos con preocupación que, nuevamente, Metrosalud, no es tenida en cuenta de manera expresa en el articulado del mismo. A esto le sumamos que la nueva Administración de la ESE no ha socializado un plan de salvamento para la empresa que permita conocer cuál es el rumbo que se plantea para estabilizarla, no se vislumbra un programa que pretenda ir más allá de solo apagar la crisis del momento.
Hacemos un llamado al Concejo distrital de la ciudad de Medellín para que en la discusión del proyecto de Plan de Desarrollo se incluya de manera directa a la ESE Metrosalud, con las inversiones y el presupuesto necesarios para el fortalecimiento de la red pública hospitalaria: infraestructura, talento humano, dotación y tecnología.
Además, reclamamos a la Gerencia de la ESE, a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Salud la socialización de sus planes, acciones y propuestas para el corto, mediano y largo plazo que den solución a la recuperación de Metrosalud.
JUNTA DIRECTIVA
Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia
Inaceptable esta postura con Metrosalud por parte de Alcaldía, Secretaría de salud, Planeación Municipal, Hacienda y Concejo de Medellín.
Debe seguir la lucha por este compromiso de Ciudad.
Metrosalud integrada y para siempre.Guillermo