Alcalde de Medellín anunció nuevas medidas para afrontar la situación financiera de la ESE Metrosalud

Tomado de: www.consultorsalud.com

En medio de la crisis financiera que enfrenta la ESE Metrosalud, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, recibió un informe de nuevos hallazgos identificados sobre la situación financiera de la entidad en el que se da cuenta de deudas cercanas a los $ 97.000 millones. A la fecha se identificó una disponibilidad de recursos de solo $50 millones, lo cual no permite el pago de obligaciones laborales como cesantías, intereses de cesantías, seguridad social y nómina del 15 de febrero de sus funcionarios. La cifra del pago de las obligaciones laborales asciende a los $22.500 millones.

De esta manera, el alcalde destinará $10.000 millones dirigidos al pago de la seguridad social y la nómina del 15 de febrero y autorizó $2.000 millones para la compra inmediata de medicamentos e insumos médicos.

Cabe mencionar que el alcalde ya había dado a conocer la aprobación de un plan de choque para recuperar esta entidad que forma parte de la red primaria de salud de la ciudad y es esencial para la atención de los habitantes de las distintas comunas. Sin embargo, en esta oportunidad, el alcalde Gutiérrez manifestó “¿Qué estamos haciendo? Resolviendo problemas, gobernando, priorizando los salarios de la gente. Que la red vuelva a ser lo que era, una red que presta servicios de buena calidad y que vaya migrando a temas de mediana complejidad en términos de atención”.

Crisis financiera de la ESE Metrosalud – Alcalde de Medellín

La situación reportada fue evidenciada por el nuevo gerente de la entidad, el odontólogo con especialización en salud pública y administración pública, Juan David Arteaga, a tan solo dos días de asumir el cargo.

Según el informe, se continúa reportando la falta de medicamentos, insumos biomédicos, material médico quirúrgico, mantenimiento de la infraestructura física e incumplimiento de los compromisos contractuales con proveedores y programas sociales y de salud pública del Distrito. Asimismo, se identificaron dificultades en los convenios interadministrativos relacionados con paquetes alimentarios del programa Buen Comienzo, atención prehospitalaria, vigilancia epidemiológica, programas de discapacidad, adulto mayor y maternidad segura.

“El sector salud tampoco se salvó del saqueo. La decisión es sacar a Metrosalud adelante; fortalecer la red pública es fundamental. Nos vamos a concentrar en temas pediátricos y de salud mental. Con un gran esfuerzo financiero iremos normalizando la situación”, agregó el mandatario.

Entre tanto, durante la primera semana de marzo, Metrosalud espera recibir el giro directo de las Administradora de Recursos del Sistema General de seguridad Social en Salud (ADRES) para cubrir el pago a proveedores y acreedores.

La alcaldía de Medellín había destinado $3.900 millones para plan de choque en Metrosalud

El pasado 31 de enero de 2024, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez realizó la primera junta extraordinaria de la entidad donde conoció que no se cuenta con los recursos para el pago de la nómina de enero. Al respecto, el alcalde destinó $3.900 millones para el pago de insumos médicos y quirúrgicos, y también limitó las contrataciones superiores a los 20 SMLMV, a menos que fueran aprobados por la junta.

“Yo estoy aquí para garantizar la atención en salud, para que se le pague de manera cumplida a los profesionales y se cancelen las deudas que existen con las empresas de insumos médicos y quirúrgicos. Que no haya nadie que se robe los recursos”, dijo el alcalde.

Tomado de: www.consultorsalud.com

Deja un comentario