Les pagamos anticipadamente a las EPS y no les pagan a las IPS, entonces vamos a pagarle directamente a los hospitales y las clínicas»: Ministro de Salud durante audiencia pública desde Pasto, Nariño

  • 500 personas participaron en la sexta audiencia pública sobre el proyecto de Ley 216 de 2023 que busca la transformación del sistema de salud.
  • Ministro de Salud explicó nuevamente que EPS no se eliminan, se transfroman y que no es interés del gobierno estatizar la salud, sino tener un sistema de salud que funcione para todos los colombianos

Tomado de: www.adres.gov.co

En la sexta audiencia pública organizada por la Comisión Séptima del Senado, desde Nariño, para discutir la transformación de la salud, representantes de trabajadores de la salud, de EPS indígenas y del régimen subsidiado, de hospitales y clínicas privadas y públicas, de la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, y líderes sociales, presentaron las principales dificultades que enfrenta el sector salud en este departamento e hicieron sus peticiones al Ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Dentro de los temas claves señalados al Congreso de la República y al Ministro de Salud y Protección Social, los participantes hablaron sobre las precarias condiciones laborales de los trabajadores de la salud, exigiendo la formalización y dignificación del talento humano en salud.

Rosario Villalba Hidalgo, de Sintrasalud Pasto, manifestó: “Necesitamos la reivindicación laboral, mediante la formalización. La estabilidad laboral nos permite mayor apropiación, evita la deserción y mejora la calidad de la prestación de los servicios de salud».

Algunos trabajadores expresaron en la audiencia: “para el pago de los trabajadores pasan 3, 6, 7 y hasta 10 meses. Lo que le pido al señor Ministro es que se haga una buena auditoría de los recursos de salud».

Las IPS se refirieron a los problemas de cartera que las aquejan y los flujos de pagos demorados a los hospitales y clínicas, como las dificultades para la contratación de especialistas; y el difícil acceso a servicios de salud en los municipios más apartados de Nariño, entre otros.

Juan Carlos Giraldo, de la ACHC, “después de hacer un diagnóstico y de reconocer los avances que se han dado, expresó: Nosotros creemos que necesitamos una buena reforma, con una buena administración limpia de los recursos, que premie los buenos desenlaces, preserve el sector de servicios privados, que consolide el aseguramiento, sin opacidad en los procesos, sin integración vertical. Encontramos aspectos destacables en el texto que está en discusión, como la evolución de las EPS a gestoras, la auditoría al cien por ciento de las cuentas, Adres como pagador único y UPC suficiente. Tenemos preocupaciones sobre los responsables y su seguimiento. Debemos seguir trabajando en el tarifario, la acreditación, el talento humano en salud y describir mejor los centros de atención primaria en salud».​

El Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, expresó su complacencia por estar nutriendo el contenido de la reforma desde Nariño, que es usualmente un departamento que en algún momento se le llamó el “oasis de la salud», destacando sus logros en acreditación de sus IPS. Ahora “estamos buscando la mejor manera de construir soluciones para las dificultades que enfrenta el sector salud del departamento», señaló.

Ana Belén Arteaga, directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, dijo: “Nariño cuenta con varias instituciones acreditadas, pero tenemos instituciones departamentales financieramente con un déficit entre en el recaudo efectivo y el compromiso del gasto. No hay flujo oportuno de recursos y esto aunado a exceso de burocracia e ineficiencia nos lleva a una situación compleja. Debemos apuntar al fortalecimiento y dignificación del talento humano en salud, buscar los mejores desenlaces y garantizar la sostenibilidad financiera.

Carmen Eugenia Dávila, representante de las EPS del régimen subsidiado aseveró: “Queremos aportar desde lo técnico para que esto funcione para la gente, sin importar quién maneje los recursos. Si el foco es la gente, seremos capaces de construir una reforma que le responda a las personas y señaló dos problemas claves: uno es la demora en la asignación de citas, y de varios servicios de salud; el otro es la entrega oportuna de medicamentos que se refleja en las quejas de la Superintendencia Nacional de Salud».

El titular de la cartera de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, también indicó: “Cambiar es difícil. Transformar es difícil. Lo que tenemos hoy es lo mejor del mundo para ciertas personas, no para todos. Tenemos un sistema de salud diseñado bajo un modelo neoliberal. La verdadera lucha es quién va a manejar los recursos, o los siguen manejando las EPS o vamos a pagarles directamente a los hospitales y clínicas».

Además, el Ministro Jaramillo recordó que varías EPS han desaparecido como Saludcoop y Medimás y otras tantas que se han ido, dejando un “reguero de deudas. El Estado ha sido perverso dejando esa situación. Nosotros no somos un gobierno revolucionario, estamos buscando hacer las reformas desde el escenario del Congreso».

En su intervención, el Ministro dejó claro cuál es la situación actual con los recursos de la salud: “Les pagamos anticipadamente a las EPS y no les pagan a las IPS, entonces vamos a pagarle directamente a los hospitales y las clínicas. La ley 100 no tenía integración vertical, hoy tenemos integración vertical. Dónde están quedando los recursos, en dónde se están invirtiendo. Aquí hay una situación compleja. Nosotros no queremos que las EPS se vayan, sino que se transformen. Que nos ayuden a manejar de la mejor manera este sistema. Las EPS saben auditar. Saben glosar. Glosan todas las cuentas. Nosotros queremos aprovechar ese know how».​

El Ministro también respondió a quienes critican el pago directo a las IPS, por eso explicó que la reforma propone que las EPS, que se transforman en gestoras, tengan un mes para auditar las cuentas de las IPS. “No queremos hacer ese tránsito de los recursos, sino pagar directamente al proveedor o IPS y que las EPS auditen las cuentas, esa es una de las transformaciones que queremos. Queremos que las EPS acompañen en la red de servicios».

El Ministro Jaramillo también recordó que en treinta años del actual sistema de salud, se debilitó el sistema público y el privado pudo crecer, “el 75 % o más de la infraestructura hospitalaria es privada. No estamos interesados en estatizar, queremos trabajar juntos, pero queremos que el Estado regule ese mercado. Necesitamos un mercado más humano, y si hay utilidades que beneficien a toda la comunidad».

La próxima Audiencia Pública se realizará el martes 13 de febrero en Cali.

Coordinador ponente Wilson Arias.
Comunicaciones – Audiencias públicas Reforma a la Salud

Tomado de: www.adres.gov.co

Deja un comentario