Salvemos a Savia Salud

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

La Asociación Médica de Antioquia ASMEDAS se niega a hacer parte del coro de aquellos que están dispuestos a entonar un réquiem por Savia Salud.

Desde 2013, cuando se constituyó la Alianza Medellín Antioquia EPS, ASMEDAS aplaudió la iniciativa que calificó como meritoria en tanto que, siendo una entidad de economía mixta, tenía por inspiración lo público y dentro de lo público orientada a resolver los problemas de salud de la población pobre y vulnerable del Departamento de Antioquia; eje articulador de la política de salud en Antioquia, epicentro de una red
integrada de servicios de salud que comprende 124 municipios y 1.6 millones de afiliados, y con la función de canalizar 1.8 billones destinados a la salud de los antioqueños.

Anunciaba su sostenibilidad económica el hecho de que estuviera soportada por tres instituciones capaces de sortear las inestabilidades y amenazas financieras del sistema: el Departamento de Antioquia, el Municipio de Medellín y Comfama. Pero los desencuentros y las pugnas políticas que han impedido articular propósitos entre las dos primeras instituciones, condujeron a la desfinanciación de Savia Salud, a un déficit cercano a los 800.000 millones de pesos, y condujeron a la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud.

Produce desazón el accionar del agente de intervención especial, que tiene en sus manos los bienes, activos y negocios de Savia Salud. Pareciera que la intervención va camino a convertirse en parte del paisaje. Además de la actitud furiosa con los representantes de los trabajadores, lo más notorio ha sido el ir y venir de funcionarios que entran y salen de la intervención. Muchos hospitales del departamento siguen en su condición agónica y no se observa ninguna iniciativa del agente interventor para liderar un proceso de recomposición de Savia Salud.

Hay que salvar a Savia Salud. El buen relacionamiento que hay entre el Municipio y el Departamento permite pensar el rescate financiero de la organización mediante la capitalización por parte de los socios. Además, en la perspectiva de la reforma a la salud, están dadas las condiciones para que, deshaciéndose de la responsabilidad financiera, Savia Salud se convierta en una gestora que lidere el desarrollo de una red integrada de salud que comprenda a todos los municipios de influencia, en una condición privilegiada para liderar una estructura departamental de atención primaria en salud, articulada con los distintos niveles de complejidad.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Deja un comentario