Asmedas y el gremio de trabajadores de Metrosalud alertan sobre crisis financiera y exigen respuesta del alcalde de Medellín

A la fecha, se evidencia un atraso en el pago de los salarios correspondientes al mes de enero por parte de Metrosalud a los trabajadores

Tomado de: www.edicionmedica.com.co

La Asociación Médica Sindical Colombiana Seccional Antioquia (Asmedas) junto a la organización de Empleados y Trabajadores de Metrosalud (Sintraommed) Antioquia, han enviado una carta al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, para solicitar una propuesta de fortalecimiento económico, ante crisis financiera en Metrosalud.

Gonzalo Vélez, presidente de la Asociación Sindical Colombiana Seccional Antioquia (Asmedas), en entrevista con EDICIÓN MÉDICA ha subrayado que “Metrosalud atiende una población de más de 530.000 usuarios externos y tanto ellos como el usuario interno sufren el impacto de la crisis financiera”.

El directivo también ha asegurado que la crisis “se encuentra en una fase aguda y altera la óptima prestación del servicio, afectando su calidad, seguridad, oportunidad, generando una atención deficiente, inoportuna e insegura”.

En la carta enviada al alcalde de Medellín, los gremios han remarcado que hay una crisis tanto financiera como de prestación de servicios al interior de Metrosalud. “Ha sido desafortunada la Administración municipal anterior, toda vez que llevó a una situación de falta de pago de proveedores”, ha agregado Vélez.

De ese modo, el directivo de Asmedas ha enfatizado que Metrosalud está afrontando una insuficiencia en los suministros médicos y quirúrgicos, y agregó que “a la fecha, se ha evidenciado un atraso en el pago de los salarios correspondientes al mes de enero por parte de Metrosalud a los trabajadores, incluyendo los intereses de las cesantías”.

Adicional a ello, Vélez ha explicado que, “partiendo de los 24 mil millones de pesos que dejó la administración anterior, cifra que fue asignada en mesas de trabajo conjunta con los órganos sindicales, aliviaría transitoriamente la crisis del HGM y Metrosalud”.

“Es de ese dinero que se le está asignando a Metrosalud 3.900.000 millones de pesos, que no alcanza a cubrir los compromisos de pago de nómina, ni proveedores y su propuesta de plan de choque sin adición presupuestal nos conduce a eternizar la crisis, pues hoy en día es incierto el pago de nuestro salario y acreencias salariales”, ha agregado.

El presidente de Asmedas Antioquia ha insistido en que “esa cantidad no alcanza para cubrir los compromisos de pago de nómina, ni proveedores y su propuesta de plan de choque sin adición presupuestal nos conduce a eternizar la crisis”.

Vélez ha puntualizado que “tenemos problemas y es incierto el pago de los salarios. La ESE Metrosalud necesita una solución inmediata y requiere que el Distrito se haga responsable de la salud como un Derecho Fundamental”.

Por último, desde Asmedas, Vélez ha hecho “llamado muy especial a la Administración municipal, al alcalde de Medellín, para iniciar un trabajo conjunto que nos lleve a colocarla nuevamente en el punto en el que estaba antes de iniciarse esa crisis, sino que adicionalmente a colocarla al nivel que Medellín se merece”.

Tomado de: www.edicionmedica.com.co

Deja un comentario