Por determinación propia las Instituciones de Salud deben exigir el uso del tapabocas, insta Asmedas Antioquia

Las autoridades sanitarias han alertado que la nueva variante de COVID-19 muestra que se propaga rápidamente

Tomado de: www.edicionmedica.com.co

El Ministerio de Salud ha derogado la Resolución 555 del 5 de abril de 2023, con la que se establecía el uso obligatorio del tapabocas y se mantenían las medidas de autocuidado. De ese modo, entra en vigencia la Resolución 2121 de 2023 que el ministro de salud, Guillermo Jaramillo, había firmado el pasado 18 de diciembre.

En ese sentido, no se requerirá el uso de mascarillas en las instituciones prestadoras de salud, no obstante, cada una de ellas deberá establecer las medidas de bioseguridad a aplicar que sean acordes a las condiciones de los servicios que prestan.

En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, Gonzalo Vélez, presidente de la Asociación Médica Sindical Colombiana seccional Antioquia, ha aclarado que la determinación del Gobierno Nacional se debe a que “la presencia del virus ya no es de forma pandémica, sino endémica, un virus que siempre va a estar, por lo que se deben establecer mecanismos para controlarlo”.

“Con la llegada vacacional, las aglomeraciones se han aumentado, los viajes de las personas y desplazamientos, de esa manera la interacción entre los seres humanos en espacios cerrados, públicos o lugares turísticos con aglomeraciones ha llevado a que tengamos ahora un aumento de casos; además, a esto se suma que la COVID-19 con su nueva variante muestra que es muy contagiosa y se ha extendido rápidamente”, ha explicado el directivo.

(Haga clic sobre la imagen para ver completo el mensaje en Twitter.)

Con respecto a la nueva variante de COVID-19 que se está propagando de forma rápida, Vélez ha hecho hincapié en que “aparentemente no es tan violenta, pero ya se han presentado varios casos de personas muertas en el país por este nuevo COVID-19. Hasta la semana anterior iban alrededor de 400 casos reportados con COVID-19, dentro de ellos cerca de 80 personas fallecidas”.

Para el directivo, es necesario contar con una muestra de la extensión “que tiene actualmente el contagio con el virus, puesto que ya no se están haciendo rutinariamente las pruebas para COVID-19; por lo tanto, el número de infectados es mucho mayor. Sería importante que el Gobierno Nacional revisara nuevamente la medida del uso de tapabocas, especialmente en instituciones de Salud”, ha subrayado Vélez.

Por último, el presidente de Asmedas ha recomendado a las Instituciones de Salud que, “a modo propio, conserven la exigencia a las personas que circulan dentro de la institución del uso del tapabocas como una estrategia preventiva”.

“Creemos que es adecuada la exigencia debido al aumento del contagio; por otro lado, no hay que olvidar el lavado de manos que es supremamente importante para evitar la transmisión de enfermedades infectocontagiosas como el COVID-19, la influencia, entre otras”, ha concluido.

El dato

Vélez también ha alertado que varios hospitales de Medellín están saturados de pacientes ya que la situación se ha extendido de una manera rápida; esto ha provocado que «las personas traten de consultar a los servicios de urgencias buscando garantizar una incapacidad que les permita aislarse un poco con la enfermedad».

Tomado de: www.edicionmedica.com.co

Deja un comentario