Carta abierta sobre disponibilidad de vacunas contra el COVID 19 para niños, niñas, adolescentes, gestantes y adultos

Tomado de: Oficina de Prensa de ACIN

La Sociedad Colombiana de Pediatría -SCP-, la Asociación Colombiana de Infectología -ACIN- y la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología – FECOLSOG-, como garantes de la salud de niños, niñas, adolescentes, adultos y gestantes, expresamos nuestra seria preocupación ante la no disponibilidad de vacunas contra el COVID-19 para niños, adolescentes y gestantes y frente al número insuficiente de dosis de vacunas contra COVID-19 bivalentes o incluso actualizadas para cubrir a la población adulta priorizada, lo cual expone a estas poblaciones a infección grave, complicaciones y en ocasiones secuelas a largo plazo.

Está demostrado que la estrategia de vacunación ha evitado millones de muertes alrededor del mundo, además de complicaciones asociadas a esta enfermedad y que la administración de vacunas para prevención de la infección por SARS-CoV-2 a la población gestante protege a las mujeres embarazadas y confiere protección placentaria y través de la lactancia materna a sus recién nacidos.

Según los datos disponibles, en Colombia, el SARS-CoV-2 se encuentra dentro de los cinco primeros microorganismos circulantes (Boletín Epidemiológico semanal semana epidemiológica 47) y dentro de las cinco principales causas de mortalidad en menores de 5 años por infección respiratoria aguda; además los niños menores de 3 años representan el 30% de hospitalizaciones por el COVID.

Por lo tanto, solicitamos la gestión de vacunas para estos grupos poblacionales y, además, de acuerdo a los lineamientos internacionales expuestos por la OMS y otros grupos expertos, recomendamos el uso de vacunas actualizadas teniendo en cuenta la mutación del virus y circulación de nuevas variantes.

Tomado de: Oficina de Prensa de ACIN