En estado crítico financiero, administrativo y asistencial la ESE Metrosalud

Carta Abierta de ASMEDAS Antioquia al Alcalde y Concejo electos del Distrito de Medellín

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

La crisis financiera, administrativa y asistencial que vive en la actualidad la ESE Metrosalud es la muestra de que las cosas no se vienen haciendo bien desde varias administraciones atrás; indicadores financieros, administrativos y asistenciales en marcado descenso son reflejo del marchitamiento que a todos los niveles afronta la ESE pública más grande del país.

El cierre progresivo de los servicios de obstetricia, cirugía general, ortopedia, pediatría son el reflejo de políticas equivocadas de salud pública de la ciudad que observa, como un espectador más, que, a pesar de que la demanda de los servicios crece, no lo hace como correspondería la oferta, con la única excusa de la no rentabilidad económica.

La ESE Metrosalud afronta hoy unas pérdidas que sobrepasan los $100.000 millones de pesos para el ejercicio 2023, derivados en parte por el difícil no pago oportuno de sus servicios, por la cartera de cobro con EPS liquidadas, sumado a las deficientes administraciones en el último cuatrienio, manifestadas en la toma de la empresa por la politiquería, el festín de los puestos de asesores, los traslados de servidores competentes a otros servicios y el cierre de servicios, entre otros.

Ante la desafortunada conducta asumida por parte de la Alcaldía Distrital de Medellín, que termina de ignorar el destino de la ESE Metrosalud, y ante la falta de respuesta por parte de la administración distrital a los llamados hechos por ASMEDAS Antioquia a través de diferentes instancias y medios de comunicación para que concurra y contribuya a la solución de esta crisis directamente o a través de la Junta Directiva de la empresa, es necesario, para conocimiento formal de la Administración Distrital electa, precisar el estado actual de la prestación de los servicios de salud en la ESE Metrosalud:

  1. Metrosalud cuenta actualmente con seis unidades hospitalarias de segundo nivel de atención y tres unidades hospitalarias de primer nivel de atención, cada una con unidad de atención de urgencias y servicios de hospitalización médica general, consulta externa, programas de promoción y prevención, más hospitalización para especialidades, servicios de cirugía general, obstetricia y ortopedia distribuidos en las UPS de segundo nivel.
  2. No se tiene personal suficiente para realizar triage las 24 horas los siete días de la semana en varias de las unidades hospitalarias, como lo exige la Resolución 5596 de 2015.
  3. La oferta médica de las UPS que atienden segundo nivel de atención fue reducida al mínimo ya que se pasó de tener en años anteriores cuatro médicos por servicio de urgencias a tener dos médicos, con mayores asignaciones y responsabilidades, incumpliendo con los estándares mínimos de habilitación lo que se traduce en esperas prologadas para la atención de los pacientes, arriesgando que su condición de salud empeore y ponga en riesgo la vida de los mismos, como viene ocurriendo repetidamente en las salas de espera.
  4. Lo anterior viene generando agresiones continuas, verbales y en no pocas ocasiones físicas al personal médico cada vez más frecuentes y graves.
  5. Se ha reducido la oferta de consulta externa, consulta prioritaria y programas de P y P, con el consecuente colapso de los servicios de urgencias.
  6. Las salas de espera no tienen dispuesto ni personal, ni espacio físico debidamente acondicionado para evitar el riesgo de contagio con pacientes sospechosos de COVID 19, TB, etc.
  7. Se incumple reiteradamente con los derechos de los pacientes, por la falta de una atención oportuna, eficiente, eficaz con calidad y calidez que respete la dignidad de las personas enfermas.
  8. Hoy la sobrecarga laboral es insostenible, manifestada por la congelación del nombramiento de personal médico en los servicios de urgencias, no reemplazo de las novedades (incapacidades, vacaciones, jubilaciones, etc.) llevando a una acumulación progresiva de horas extras adeudas al personal médico y asistencial sin el reconocimiento de Ley que amerita.

Estos hechos nos obligan, como representantes del gremio médico de Antioquia en general y de Metrosalud en particular, a denunciar el alto riesgo para la integridad física y la salud de los médicos que laboran en lo servicios de urgencias de Metrosalud, el deterioro de la oportunidad en la prestación de los servicios con aumento del riesgo para la salud y la vida de los usuarios y, adicionalmente, el alto riesgo jurídico en que está incurriendo la empresa con estas políticas de reducción de la planta médica.

Advertimos la responsabilidad solidaria que les corresponde al alcalde de la ciudad, como máxima autoridad del Distrito de Medellín, a la gerencia de la ESE Metrosalud y a su equipo directivo como ejecutores de la política distrital que ha llevado a la empresa a esta gravísima situación.

Invitamos al Alcalde y al Concejo electos de la ciudad de Medellín y a la Junta Directiva de la empresa para que corrijan el rumbo de estas políticas y de una vez por todas concurran en la solución de la crisis financiera, administrativa y de prestación de servicios de la ESE Metrosalud; es urgente que la próxima administración distrital asuma la tarea de nombrar personas de experiencia, idoneidad y transparencia en su vida pública que puedan retomar el rumbo extraviado de la ESE Metrosalud y conducirla a las nuevas políticas de prestación de servicios de salud impulsadas por el actual gobierno, donde se presenta una oportunidad de oro para el buen funcionamiento y el crecimiento de la empresa a tono con la ciudad moderna, innovadora e incluyente que es Medellín.

Agradecemos de antemano su atención y nos manifestamos dispuestos a contribuir con la próxima administración para la construcción del componente de salud del Plan de Desarrollo donde Metrosalud pueda ocupar un espacio sobresaliente.

Atentamente,

Comisión de Seguimiento para Metrosalud: médicos Olga Hindira Silva Hurtado, Luis Felipe Pulgarín Cuervo, Mónica Herazo Carvajal y Jorge Iván Posada Vélez.

Representante de los Profesionales en la Junta Directiva de la ESE Metrosalud: médico Luis Alfonso Montoya Salazar.

GONZALO ALBERTO VÉLEZ LÓPEZ
Presidente ASMEDAS Antioquia

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Deja un comentario