Jaime Botero Uribe, ejemplo de maestro

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Médico asmedista Roberto López Campo (foto)
Neumólogo, ex integrante Taller de Esacritores de ASMEDAS Anrtioquia

“Hay personas que se recuerdan por lo que hacen. Otras son recordadas por lo que dicen. Y otras, unas pocas, se destacadan por lo que hacen, dicen y, sobre todo, por lo que son. Se trata de seres esenciales que dejan huellas indelebles y forman cultura”. Tomo estas palabras prestadas para referirme al doctor Jaime Botero Uribe, maestro de la Ginecología y Obstetricia para muchas generaciones de médicos en nuestro medio.

El doctor Botero Uribe terminó su bachillerato en el Liceo Antioqeño de la Universidad de Antioquia en el año de 1944; entre 1945 y 1950 realizó sus estudios de Medicina en la misma Universidad; posteriormente, realizó el internado rotatorio en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín y su medicatura rural en Aguadas, Caldas; nuevamente fue interno en Touro Infirmary – New Orleans, USA.; residente de Obstetricia y Ginecología en el Strong Memorial Hospital en la Universidad de Rochester. El Consejo General de Especialidades Médicas en Colombia le otorgó el título de Especialista en Obstetricia y Ginecología.

Su vida académica la desarrolló en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, donde fue profesor del Departamento de Ginecología y Obstetricia entre 1956 y 1976 y profesor titular en el Instituto de Ciencias de la Salud entre l986 y l990. Ocupó la jefatura del servicio de Histeroscopia en PROFAMILIA desde 1984 hasta 1996.

Interesado siempre por su formación, continuó utilizando la beca viajera de la Fundación Rockefeller; estuvo en diversas Escuelas de Medicina en Estados Unidos y con beca del Consejo Británico en la Universidad de Londres. Con la OPS participó en el Seminario de enseñanza de la Reproducción en Universidades de Argentina, Chile y Uruguay. En Washington University estudió técnicas avanzadas para el manejo de la Infertilidad.

Entre los múltiples reconocimientos recibidos por el profesor Botero Uribe se encuentran: Su tesis de grado recibió mención honorífica por parte de la Universidad de Antioquia; en New Orleans recibió placa por servicio distinguido; fue declarado profesor Emérito por la Universidad de Antioquia en 1977 y nombrado maestro de la Ginecostetricia Latinoamericana por la Federación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología. En agosto de 1997 recibió el Escudo de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia y la Orden al Mérito Alfredo Correa Henao en 1999.

Perteneció a las siguientes sociedades científicas: Asociación Antioqueña de Obstetricia y Ginecología, Academia de Medicina de Medellín, Colegio Médico de Antioquia, Sociedad Antioqueña de Historia de la Medicina y a la Fundación para Investigaciones Médicas “Profesor Pedro Nel Cardona”. Destaco que además fue presidente de las dos primeras.

Entre sus publicaciones figura, en la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología en el año de 1960, un artículo sobre Embarazo Ectópico Avanzado; también escribió sobre Letalidad perinatal, Diagnóstico de endometriosis en Medellín, Carcinoma micro invasor del cuello uterino, Cáncer del cuello uterino.

Cabe mencionar sus contribuciones con muchos capítulos de los libros “Texto Integrado de Obstetricia y Ginecología” (Coeditor) y en la Endocrinología del CIB, texto del cual es editor el doctor Arturo Orrego. Por todos estos logros, la Asociación de egresados del Liceo Antioqueño y la Asociación de Egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, lo postularon a la distinción José Félix de Restrepo que otorga la Universidad de Antioquia.

Nota: Síntesis biográfica tomada del Boletín antioqueño de Historia de la Medicina, de la cual el doctor Roberto López fue secretario durante varios años.

Lea la siguiente nota de la Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa de ASMEDAS Antioquia:

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioqui

Deja un comentario