(Los comentarios y opiniones expresados en esta página son responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen a la Asociación Médica ASMEDAS)
Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia
Por: médico asmedista Juan Fernando Uribe Duque (foto)
Escritor, poeta
A raiz del video de un político estadounidense criticando la suspensión extractivista de los combustibles fósiles dada la urgente necesidad de su uso.
Claro -por ahora-, pero hay que hacer la transición de mano de la ciencia. En el caso del inmenso yacimiento de cobre en Jericó, el daño ambiental es enorme, el mismo obispo de la diócesis lo ha dicho y se opone ferozmente al proyecto. Así mismo, la acitivIdad extractiva debe localizarse en zonas aptas y previa licencia del ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales).
El diagnóstico científico sobre el peligro de una descompensacion climática es definitivo y no da espera. Se deben incrementar las energías descarbonizadas y abogar por nuevos procesos y descubrimientos para hacerlo. El petróleo, el carbón y el gas deben ser proscritos y la desaceleración del consumo y el modo de producción tienen que convertirse en una nueva actitud que no riña con la posibilidad de vida.
Abundan los ejemplos de tragedias ambientales; hoy mismo España vive un caos gravísimo de inudaciones, en el Golfo Pérsico se han dado temperaturas de 49 grados incompatibles con la vida, incendios horrorosos en Canadá, tormentas y huracanes en todo el Atlántico.
La orden es PARAR YA y quemar los últimos cartuchos máximo en DOCE AÑOS.
En Colombia los contratos vigentes de exploración explotación están pactados para ese período de tiempo, más allá no habrá compradores para nuestro petróleo, tampoco para el carbón.
La súplica científica a los políticos se convertirá en una multitudinaria EXIGENCIA cuando el azote de los cambios en la temperatura y los grandes ciclos de sequía e inundaciones nos hagan arrodillar arrepentidos.
Colofón: Se debe instaurar a nivel mundial la producción de energías limpias con el consiguiente cambio en el modo de vida de los seres humanos; de lo contrario, ciudades como Nueva York o Barranquilla desaparecerían en 50 años. (Stephen Hawking).
Así de sencillo.
Nota: En Arabia y Dubai están construyendo refugios refrigerados para albergar miles de ciudadanos. Ni la misma grifería de oro y sus islas artificiales con palmeras de plástico los protegerán.
Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia