A un gran amigo, colega y luchador

El médico asmedista Francisco Byron Ramírez Osorio falleció el pasado viernes 28 de julio de 2023

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: médico José Francisco Polo Gómez (foto)
Médico asmedista

Me atreví a escribir sobre mi amigo y compañero Byron Ramírez; sé que no soy el más indicado ni el que más lo conoció, pero sí el más cercano en sus últimos años, como cooperativista y asmedista, y además porque compartimos cardiopatías.

Médicos de la promoción de 1967 de la Universidad de Antioquia, estos quijotes, estos 48 amigos, ya desaparecidos 21, 22 con él; un ser tan maravilloso, para mí una de las mentes más inteligentes del grupo y uno de los seres más bondadosos que he conocido.

No fui del grupo de amigos como estudiante de Medicina; yo, como costeño, tenía otras inclinaciones deportivas, no era el fútbol sino el béisbol lo que me gustaba.

Terminamos la carrera y vi cómo se llevaban a compañeros para el Ejército, y al subteniente Ramírez; pasó el tiempo, los años de rural, en mi caso 3 en Caramanta, y Bayron en el norte de Antioquia, en varios pueblos.

Nos unimos en el año 70 en el Consultorio Departamental pero ya Byron había demostrado su inteligencia como campeón de ajedrez, de manos de nuestro profesor Héctor Abad Gómez (foto).

(Fotografía cortesía del doctor Luis Ernesto Pérez Osorno, también asmedista y amigo del doctor Byron Ramírez, quien envió la foto a ASMEDAS con el siguiente mensaje: «Reinaldo, buenas noches. Como portador de este deseo del Dr Byron Ramírez, te solicito publiques esta foto (…) en la que aparece Byron (izq.) recibiendo un trofeo de parte del doctor Héctor Abad Gómez (der.)

Luego vino la lucha sindical con AMDA (Asociación Médica de Antioquia) en donde nos afiliamos, fuimos siempre delegados, ocupamos puestos directivos y nos conocimos más porque ambos coincidíamos en la defensa de las clases más humildes y de los médicos; fundamos, entonces, a SOMEGA (Sociedad de Médicos Generales de Antioquia). Y seguimos en la lucha. Posteriormente, pasamos a ASMEDAS, más universal y fuerte. Aquí fuimos delegados por muchos años y también ocupamos puestos directivos junto a grandes luchadores del sindicalismo.

En esta lucha, Byron se distinguió por sus trabajos en nuestro periódico Momento Médico, en los foros con sus magistrales exposiciones, todo lo cual llevó a que fuera nombrado ASMEDISTA DESTACADO. Entre tanto, seguíamos unidos a Comedal, él alcanzó los 54 años de asociado y yo muy cerca. En la Cooperativa Médica siempre fue delegado y era miembro activo del Comité de Educación, y en su trayectoria ocupó puestos en los distintos órganos de dirección, fue muy querido y amó el cooperativismo y a su Cooperativa.

Ni se diga cómo fue hombre de hogar; amó a su esposa, a sus hijos y a sus nietos; ellos todos eran su razón de ser, así como su tierrita en Rionegro y sus perros.

Nuestro grupo de egresados del 67, o los que quedamos, perdemos materialmente a un gran amigo, pero en nuestra mente, en nuestro corazó0n y en nuestro diario vivir Bayron estará con nostros.

Byron: Gracias por el tiempo que nos acompañaste.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

3 comentarios en «A un gran amigo, colega y luchador»

  1. Hermoso este escrito sobre mi abuelo, gracias por plasmar estos bonitos recuerdos, el quiso mucho a sus colegas, desde arriba nos está acompañando y abrazando, Muchas gracias Doctor.

    Responder
  2. Gracias, Pacho, por escribir esta nota tan sentida y sencilla. Ahí está Byron. Con ese corazón grande y generoso y promiscuo para regalarlo entre sus amigos y seres queridos. Yo no pudiera describirlo mejor. Lo único que me surge de la entraña es gratitud con él.

    Responder

Deja un comentario