Empleados de Metrosalud, cuatro años sin incremento salarial

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

El sistema de salud de nuestro país atraviesa por una crisis financiera que ha tocado fondo, y la ESE Metrosalud no ha sido ajena a esta situación.

Por su parte, la Administración municipal de la ciudad de Medellín, en cabeza del alcalde Daniel Quintero Calle y de aquellos que le antecedieron, ha sometido a la ESE Metrosalud a una situación de abandono en la que sus empleados poco o nada han importado y a un abandono cada vez más preocupante de su infraestructura. Los ingresos de la empresa no alcanzan a cubrir los gastos para garantizar una operación normal. Las cuentas por pagar superan los 80 mil millones de pesos y no estamos pagando oportunamente los proveedores de bienes y servicios, lo que conlleva a un gran desabastecimiento de insumos y medicamentos.

Esta crisis y este abandono tienen como principales víctimas a los pacientes y los trabajadores de la salud; los primeros viven a diario la negación de servicios y la falta de oportunidad en las atenciones que requieren para el cuidado de su salud; los trabajadores de la salud son vinculados a través de contratos por prestación de servicios o empresas tercerizadoras que intermedian en su relación laboral, lucrándose con el esfuerzo de estos y sometiéndolos a condiciones indignas, sin estabilidad laboral y con unos salarios que no corresponden con las competencias y responsabilidades inherentes al cuidado de la salud.

ASMEDAS Antioquía viene librando desde hace varios años una lucha permanente por garantizar condiciones dignas para todos los médicos y demás trabajadores de la salud. En este sentido, presentó conjuntamente con otras organizaciones sindicales a la ESE Metrosalud una solicitud de incremento salarial del IPC +3% para el año 2023 y el incremento del IPC o el salario mínimo + 2%, (lo que resulte más favorable) para el año 2024.

Consideramos que los trabajadores de la salud deben recibir una remuneración justa, de acuerdo a sus competencias y responsabilidades, y que es procedente que se acepte la solicitud de incremento salarial planteada por ASMEDAS Antioquia y las demás organizaciones sindicales al interior de Metrosalud, considerando que en los últimos cuatro años no ha ocurrido un aumento en el salario, a diferencia de los ocurrido con los trabajadores municipales (IPC + 2%), los trabajadores estatales del orden nacional (IPC + 1%) y los trabajadores de la otra ESE municipal, Hospital General de Medellín, (IPC + 5%).

Solicitamos a la Gerencia de Metrosalud, a su Junta Directiva y a la Administración municipal a reconocer esta justa demanda de los trabajadores con la importancia que este tema merece y que repercute en la calidad de vida de los trabajadores de la ESE y facilita una prestación de servicios de salud con calidad y oportunidad para la ciudadanía.

Reiteramos la importancia de la aprobación a la Reforma a la Salud que cursa actualmente en el Congreso de la República, que busca fortalecer la red pública hospitalaria, la ESE Metrosalud, beneficiar a los trabajadores y lograr una mayor equidad en salud para la población.

Medellín, 6 de junio de 2023

JUNTA DIRECTIVA
ASMEDAS Antioquia

GONZALO ALBERTO VÉLEZ LÓPEZ
Presidente

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Deja un comentario