OCDE da el visto bueno a los proyectos de reforma laboral y pensional

Tomado de: www.consultorsalud.com

Durante el Comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales, ELSAC, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se conoció que varios países miembros respaldan los proyectos de reforma laboral y pensional propuestos por el gobierno nacional: México, Estados Unidos, Canadá, España y Francia.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, manifestó su agradecimiento por el respaldo de las iniciativas en curso y explicó que el propósito de ambos proyectos es lograr la estabilidad de los trabajadores del país e integrar un componente de equidad y solidaridad con más de 2 millones de adultos mayores que se encuentran en la pobreza absoluta y no tienen ninguna posibilidad de obtener su pensión.

“Para nosotros como Gobierno, es satisfactorio que la OCDE respalde y apoye las reformas laboral y pensional, teniendo en cuenta que son proyectos construidos a partir de las normas internacionales del Trabajo y en cumplimiento a mandatos constitucionales para la protección de nuestros trabajadores y trabajadoras. Seguiremos adelante con el trámite ante el Congreso de la República y esperamos que tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes no solo se aprueben estas reformas, sino que sean las mejores para los y las colombianas”, expresó la jefe de la cartera.

El secretario general del Ministerio del Trabajo, Guillermo Andrés Rojas, fue el encargado de presentar el tercer informe post acceso de Colombia ante el mencionado comité. En su exposición se refirió a los proyectos legislativos en curso, de los que destacó cuatro áreas objeto de evaluación: informalidad y subcontratación; aplicación de la legislación laboral; negociación colectiva, y violencia contra sindicalistas, entre otros programas que desarrolla la cartera.

¿Qué dicen los miembros de la OCDE sobre las reformas en curso?

En el encuentro, la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales del Departamento de Empleo de Estados Unidos, Molly McCoy, destacó el articulado de la reforma laboral y mencionó que se trata de una iniciativa ambiciosa y cuya principal ventaja será la voz y voto de los trabajadores nacionales. Asimismo resaltó la respuesta que brinda el proyecto sobre varias áreas, incluyendo la subcontratación.

Por otra parte, la presidenta del ELSAC, Ilze Zvidrina, resaltó el fortalecimiento de los inspectores del trabajo y los avances contra la violencia de líderes sindicales. De igual manera expresó que los proyectos de reforma son motivo de tranquilidad para el comité de la OCDE e instó a mantener los esfuerzos para que el trámite legislativo culmine de forma exitosa.

La presentación tuvo lugar en el marco de la sesión número 143 del Comité y contó con la presencia de delegados de los 38 países miembros de la OCDE y la Unión Europea.

 

Tomado de: www.consultorsalud.com

 

Deja un comentario