Hace ocho años su voz se apagó, pero su luz sigue encendida

Recordando al maestro Carlos Gaviria Díaz (8 de mayo de 1937 – 31 de marzo de 2015)

Tomado de: boletín La Palabra (edición #64 de ASOPRUDEA, marzo de 2023)

“Los profesores libramos una lucha maravillosa
por la libertad de cátedra, por la libertad de
expresión, por la libertad de enseñanza y desde
luego es necesario enseñarle a la gente que el
bienestar de los profesores, por el cual es
absolutamente legítimo luchar, está íntimamente
vinculado a los fines de la universidad”.
Carlos Gaviria Díaz (2012).

La Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia, en cabeza de su Junta Directiva, con motivo de los ocho años de la partida del Maestro Carlos  Gaviria, exalta en esta fecha su vida y su compromiso político, académico y gremial.

Carlos Gaviria era un libre pensador, adelantado para la época en la que vivía. Defensor del libre desarrollo de la personalidad, y en coherencia con su  pensamiento, dejó profundas reflexiones sobre la defensa de los derechos fundamentales en un Estado Social de Derecho como el nuestro. Desde distintos  ámbitos, hizo aportes jurídicos de gran relevancia para el país, relacionados con la despenalización de la dosis personal del consumo de drogas, la eutanasia, la participación de la mujer en altos cargos del Estado, la defensa de los derechos de los homosexuales y la autonomía indígena.

El maestro Carlos Gaviria siempre será un referente académico, ético, social y filosófico, no solo para la comunidad universitaria, sino también para los  ciudadanos y las futuras generaciones. Resaltamos su decidida participación en el posicionamiento de la Asociación de Profesores, su accionar jurídico y  activismo político, junto con la ética y la enseñanza. Él, convencido del valor de la palabra, nos invita a permanecer en la Universidad sin traicionar su espíritu, siempre en medio del debate noble y civilizado, con constante actitud crítica ante todo lo que ocurra en ella.

En tiempos en que la democracia y los derechos humanos siguen siendo amenazados en Colombia y en el mundo, recordamos con especial cariño al Maestro  Gaviria y su legado, en pos de seguir trabajando por un mundo más justo y equitativo, en el que la dignidad humana sea respetada y protegida. En esta edición  recordamos al maestro Carlos Gaviria Díaz, quien fue presidente de Asoprudea entre los años 1973 – 1974, con la última intervención que realizó en la  conmemoración del medio siglo de nuestra Asociación.

EL SENTIDO DE LA AGREMIACIÓN PROFESORAL∗

Carlos Gaviria Díaz

Héctor Abad Gómez me instó para que me asociara, no vacilé un momento y desde ese momento, junto a Héctor y junto a otros profesores que asumieron su  dirección, la Asociación de Profesores libró luchas muy importantes en beneficio de la sociedad.

Los profesores libramos una lucha maravillosa por la libertad de cátedra, por la libertad de expresión, por la libertad de enseñanza y, desde luego, es necesario  enseñarle a la gente que el bienestar de los profesores, por el cual es absolutamente legítimo luchar, está íntimamente vinculado a los fines de la universidad…

Haga clic AQUÍ para leer el texto completo.

 

Tomado de: La Palabra (Boletín #64 de ASOPRUDEA, marzo de 2023)

 

Deja un comentario