La Reforma ha sido radicada y el gobierno decidió destinar el manejo de los recursos de la Salud a otra dignidad
Tomado de: www.edicionmedica.com.co
Aunque los directivos de las asociaciones que agremian las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) solicitaron de manera reiterativa al Gobierno Nacional “construir sobre lo construido”, el 13 de febrero del 2023, al radicarse la Reforma a la Salud ante el Congreso de la República, nada queda de esta frase. El Ministerio de Salud y Protección Social ha decidido que estas entidades ya no manejaran más los recursos de la Salud.
Uno de los puntos determinantes de la Reforma a la Salud es que las EPS ya no serán intermediarias en el manejo de los dineros, será la Administradora de los Recursos para la Salud, Adres, la encargada de hacer los pagos directos a los prestadores de salud y proveedores de la tecnología, es decir a hospitales, clínicas y laboratorios a través del Fondo Único Público de Salud que será construido por una serie de cuentas.
Al respecto, Carmen Eugenia Dávila, directora de la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud de Colombia, Gestarsalud, en entrevista con EDICIÓN MÉDICA, ha asegurado que “siempre manifestaron al Gobierno que la reforma debía hacerse sobre lo construido y esto se planteó hasta el último momento de reunión con los directivos de las EPS y en donde se reconocía la labor adelantada por estas entidades y por ello, se les garantizaría la continuidad”.
Ahora con las últimas declaraciones de la ministra de Salud, Carolina Corcho, queda claro que los recursos públicos serán manejados por entidades públicas que harán parte de los Fondos Regionales de Salud que serán creados en cada departamento para manejar cuentas y pagos, los cuales, a su vez, serán supervisadas por la Superintendencia Nacional de Salud, según está estipulado en el Artículo 22 del Proyecto de Ley que fue radicado por el presidente Gustavo Petro, la ministra y varios profesionales de la Salud.
Cuentas claras
Cabe mencionar que, antes de que la Reforma a la Salud comience a ser debatida en el Congreso de República, Gestarsalud ha dejado en claro las cuentas de las EPS agremiadas a la entidad y asegura que de los 13,2 billones de pesos que debían a los proveedores de servicios de salud en todo el país al año 2022 esta cifra había bajado a 7,8 billones de pesos.
Asimismo, desde Gestarsalud se ha especificado que, a junio de ese mismo año, las reservas técnicas por concepto de autorizaciones aún no liquidados ascienden a 11,2 billones de pesos, es decir, que estas facturas no han sido radicadas por los prestadores de salud. Por tal razón, la directora de Gestarsalud ha resaltado que “no son deudas exigibles para el pago mientras no se no se presten los servicios de salo o sean radicadas las facturas”.
La directiva ha concluido con que, “éste no es un problema de actores sino de suficiencia y oportunidad de recursos para atender los mayores costos de prestación de los servicios. Si, en gracia de discusión, desaparecieran mágicamente las EPS, la estrechez del flujo de caja continuaría”.
“Cualquiera que sea el rumbo que tome la discusión, ojalá ponderada y transparente, de una Reforma al Sistema de Salud, debe tenerse plena claridad de que una cosa son los actores e instituciones y otra la disponibilidad de recursos para financiar adecuadamente la salud en Colombia”, ha agregado Dávila.
El dato
Los Fondos Regionales de Seguridad Social funcionarán en 40 oficinas en todo el país con un talento humano superior a las 780 con un costo al año de por lo menos 70 mil millones de pesos.
El valor total de la prestación de los servicios primarios en Salud en los hospitales públicos del país será de 49 billones de pesos y para el año 2023 será de 24 billones 86 millones de pesos.
Tomado de: www.edicionmedica.com.co