Estos son los aspectos clave de la reforma a la salud de Petro

Tomado de: www.ambitojuridico.com

Luego de varios meses de polémica e incertidumbre ante el articulado de la reforma a la salud, el Gobierno Nacional radicó ante el Congreso de la República la iniciativa que pretende estructurar un nuevo sistema de salud en Colombia, sus principios, enfoque, estructura y competencias.

En el Proyecto de Ley 339 de la Cámara de Representantes, se presentan cambios al sistema actual, siendo uno de ellos, que la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) actuará como entidad pública encargada de girar los recursos a los hospitales y las clínicas que presten los servicios de salud, a través de giros directos.

Las entidades promotoras de salud (EPS)

Uno de los conceptos que introduce la reforma es el de la territorialización de las EPS, lo que significa que estas entidades concentrarán su operación en ciudades y departamentos donde tengan el mayor número de afiliados y mejor organización de la prestación de servicios, liberándolos así de la dispersión geográfica. El objetivo de la territorialización es “cerrar brechas sociales y territoriales para lograr un sistema que beneficie a la ciudadanía”, según se lee en el proyecto.

El documento también explica que, si las EPS cumplen con las disposiciones técnicas de la ley, podrán ejercer la creación y administración de Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) de los territorios asignados. Estos son el foco de la reforma de Petro y se describe como centros de atención que se extiendan por el país, de carácter público, privados y mixtos, con equipos extramurales.

Nuevos prestadores de servicio en salud

Otra de las nuevas apuestas serán Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud (RIISS), que, según el documento, consiste en un conjunto de organizaciones que prestan servicios o hacen acuerdos para prestar atención a los pacientes.

(Haga clic sobre la imagen para leer el texto)

Así mismo, la iniciativa propone crear los Centros de Atención primaria Integral Resolutiva en Salud, que harán el trabajo de predicción y prevención de enfermedades, apoyarán en temas de diagnósticos, programas de promoción y solución inmediata de requerimientos en atención básica.

Administración de recursos

Según plantea el texto, los recursos destinados al sector salud deberán estar en un fondo departamental, distrital o municipal que será manejado por las direcciones departamentales de salud, encargadas de recaudar recursos y autorizar los pagos para hospitales que presten el servicio de mediana y alta complejidad.

La Adres realizará la auditoría sobre el manejo de recursos del Fondo Regional de Salud, por lo que se deberá llevar un registro del paciente y toda la trazabilidad del servicio.

(Haga clic sobre la imagen para leer el texto)

Así mismo, se generará un Comité de Autorregulación Médica de las instituciones públicas, privadas y mixtas de las redes integrales, con el fin de que los mismos médicos vigilen el sistema salud con el propósito de analizar y formular políticas acerca de la utilización racional y eficiente de procedimientos, medicamentos, insumos y demás tecnologías en salud.

“Sesionará al menos dos veces al mes y consignará en actas sus análisis y actuaciones. Podrá apoyarse en los Comités de Compras, Comités de Farmacia y Terapéutica, Comités de Infecciones y Comités de Ética, así como en otros profesionales y expertos para la toma de decisiones que serán de obligatorio cumplimiento para los médicos y toda la Institución”.

Sobre las prepagadas y los planes complementarios de salud

Los regímenes especiales de salud mantendrán su vigencia al igual que los planes complementarios de salud.

Según se lee en el documento, “las empresas privadas que tienen como objeto social la venta de planes prepagados o voluntarios de salud podrán seguir funcionando y comercializando sus servicios, bajo las reglas y normas de funcionamiento, financiación y prestación de servicios que los rigen. Los suscriptores de los planes y seguros no tendrán prelación alguna cuando utilicen el sistema de salud, al cual tienen derecho”.

 

Tomado de: www.ambitojuridico.com

 

Deja un comentario