Solo cinco de las 30 EPS activas están al día en pagos ad portas de la posible reforma

Hay 11 Entidades Promotoras de Salud en riesgo de liquidación. En los últimos cuatro años han desaparecido 13 de estas instituciones, que están en vilo ante la reforma para el sector

Tomado de: www.larepublica.co

El Gobierno está ad portas de presentar una nueva reforma, esta vez, al sistema de salud. Lo que se conoce es que el borrador ya está listo y reposa en el despacho del presidente Gustavo Petro, de donde seguramente saldrá directo al Congreso para su conciliación en febrero.

Dentro del compilado de propuestas, hay una latente que es la posibilidad de acabar con el sistema de las Empresas Prestadoras de Salud, por sus siglas, las EPS. Ahora la idea sería que todas las familias estén adscritas a un grupo médico y a un hospital público como puerta de entrada al sistema de salud. Este es uno de los planteamientos que tiene el borrador de la reforma que la ministra Carolina Corcho presentará al país.

(Haga clic sobre cada imagen para aumentar su tamaño)

Para justificar acabar con las EPS, el Gobierno ha explicado que el sistema de salud tal cual como está es insostenible, dado que las EPS han venido incumpliendo sus obligaciones de ley y se encuentran en una situación financiera crítica que no está garantizando la debida prestación del derecho a la salud de sus usuarios. Lo que sustenta esto es que a la fecha las EPS le deben al sistema de salud US$25 billones, de los cuales: $16,6 billones corresponden a las EPS activas en el sector, $1,7 billones a las liquidadas y $5 billones a las que se encuentran en proceso de liquidación.

Y es que, desde 1993 a 31 diciembre de 2022, se han liquidado un total de 40 EPS y 15 han sido autoliquidadas según la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc), con base en datos suministrados por Supersalud.

Además, en los últimos cuatro años han desaparecido 13. En el más reciente reporte de las EPS activas, se indica que son 30 las que están prestando servicios, con corte a septiembre de 2022. Muchas de las liquidadas tuvieron varias oportunidades para salvarse, pero no cumplieron nunca con lo acordado, por lo que dado su insolvencia, terminaron por fuera del juego. Un ejemplo de ello es Convida, una de las últimas en ser liquidada y la segunda durante la administración Petro; la primera fue Comfamiliar Huila. Según Supersalud, Convida, en el aspecto financiero, desde el año 2016 no cumplía con las condiciones financieras y de solvencia de capital mínimo.

¿Qué piensan actores del sistema de salud como la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi)? Su directora ejecutiva, Olga Lucía Zuluaga, indicó que “la reforma a la salud aún no ha sido presentada en el Congreso, por ello debemos esperar a que se radique para poder hablar de necesidades de inclusión. Sin embargo, como gremio de los hospitales públicos tenemos varios puntos que serán incluidos en la reforma y los apoyamos, entre estos se destaca el fortalecimiento del hospital público como institución del Estado, garante de garantizar el derecho a la salud y con ello la eliminación de barreras de acceso para el usuario”.

Las instituciones que más deben

Según la Acesi, la entidad que encabeza el ranking de las más deudoras es Nueva EPS, que tiene una cartera morosa total de $873.974 millones. Le sigue Emssanar, con $431.490 millones; Asmet Salud, con $425.117 millones; Comparta, con $278.087 millones y Savia Salud con $241.382 millones de deuda acumulada. De las 11 EPS que hay en el régimen contributivo, solo cuatro están al día: Aliansalud, Sura, Salud Mía EPS y Salud Total; sin embargo, solo las tres primeras cuentan con un nivel de riesgo bajo para sus pacientes. En el caso del subsidiario, solo una está al día.

Los contrastes

Olga Lucía Zuluaga, directora ejecutiva de ACESI

«Tenemos varios puntos que serán incluidos en la reforma y que apoyamos, entre estos se destaca el fortalecimiento del hospital público como institución del Estado»

 

Tomado de: www.larepublica.co

 

Deja un comentario