Asmedas Antioquia a favor de retomar el uso obligatorio de tapabocas

La agremiación asegura que es un método que ayuda en pico de enfermedades respiratorias

Tomado de: www.edicionmedica.com.co

La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, ha recordado que en Colombia el tapabocas sigue siendo de uso obligatorio en tres escenarios: transporte público, servicios médicos y hogares geriátricos.

También ha dicho que ha estado evaluando el uso obligatorio del tapabocas nuevamente y que es una propuesta que está analizando, pero ha dejado claro que no es una decisión adoptada. Por eso, ha insistido en que las recomendaciones de esta cartera de salud en cuanto a las medidas de bioseguridad y vacunación no han cambiado.

En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, Gonzalo Vélez, presidente de la Asociación Médica Sindical Colombiana seccional Antioquia (Asmedas), ha dicho que “respecto a la medida del uso de tapabocas en ciertos espacios hay que tener en cuenta que las cifras obligan a revisar las medidas de cuidado que contribuyeron al control de la pandemia”.

“Esas medidas se han continuado aplicando en otros lugares, en donde todavía se exige el cumplimiento del uso de tapabocas, pero la realidad es que ante la situación climática que tenemos y la posibilidad de que las lluvias se extiendan hasta junio del próximo año, hace que las infecciones respiratorias se incrementen”, ha indicado.

Vélez ha añadido que “no solo ese tipo de infecciones, incluso el COVID-19, ese tipo de infecciones respiratorias se transmiten de manera similar, a través de las manos contaminadas, estornudos, por medio de las pequeñas góticas que se expulsan mientras se habla, entonces esas medidas que aprendimos con la pandemia también son útiles para prevenir otras enfermedades”.

“La medida del uso del tapabocas cuando las personas tienen infección respiratoria, así crean que no es COVID-19, es importante que esas personas se coloquen el tapabocas para que frenemos la diseminación de ese tipo de virus”, ha señalado.

El presidente de la agremiación ha puntualizado que “ahora que se ha dado un pico importante de COVID-19, cuando pasamos de un promedio de 600 positividades diarias hace unos 15 días a 2000 casos diarios reportados, es un aumento elevado”.

“Esa situación obliga a pensar que existe alguna nueva cepa, que se está diseminando de manera rápida, sin embargo la letalidad no ha sido mayor. Se hace indispensable ser más estricto con las medidas de cuidado por la época. Asmedas está de acuerdo con retomarse nuevamente la medida de tapabocas”.

 

Tomado de: www.edicionmedica.com.co

 

Deja un comentario