OPS y sociedades científicas desarrollan capacitación de formadores en salud mental

Tomado de: https://www.paho.org/

La OPS desarrolló en la sede de la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV) en Caracas un espacio de formación de formadores en el Programa de Acción Mundial para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP). La actividad fue organizada junto a la Sociedad de Psiquiatras de Venezuela, la FVP y diversas ONG que forman parte del Clúster de Salud.

Las organizaciones participantes fueron AVESSOC, CECODAP, Cruz Roja Venezolana, HIAS, Médicos del Mundo y PLAFAM. Entre las capacitadoras que impartieron la formación estuvieron las Dras. Petra Aponte y Carmen Vallenilla (presidenta de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría y miembro de la Junta Directiva de la misma, respectivamente), la Lic. Miren de Tejera, miembro de la Junta Directiva de la FVP y la Lic. Clara Astorga, presidente de la FVP.

Integrar la salud mental en el nivel no especializado

El contenido estuvo enfocado en introducir la metodología y competencias para formar nuevos profesionales de salud mental (psicólogos y psiquiatras) para que puedan formar, a su vez, al personal de salud de la red de atención no especializada en los estados donde se desempeñan.

Las jornadas comenzaron con la evaluación de competencias y la familiarización con la guía mhGAP, y prosiguió con una serie de dinámicas para transmitir herramientas de monitoreo y supervisión, simulaciones de atención a pacientes, comunicación efectiva y asertiva, uso de historias, y planificación de estrategia de capacitación a personal de salud de la red de atención primaria de atención para implementación, incluyendo sistema de referencia y contrarreferencia.

María Fernanda Fernández, psicóloga de la organización HIAS, se refirió a la guía mhGAP como “una herramienta innovadora y útil para multiplicar el bienestar emocional de las comunidades”. Por su parte, el Dr. Pablo Aponte, psiquiatra de la Cruz Roja Venezolana, explicó que la capacitación recibida será replicada al personal de la Cruz Roja, los grupos de rescate, los bomberos, Protección Civil, así como a estudiantes de pregrados y postgrados de medicina y psicología, pues “es clave que el personal médico, paramédico y psicólogo maneje herramientas que beneficien a la población en cuanto a enfermedades mentales, neurológicas y consumo de sustancias”.

Formación continua para garantizar salud mental

Este año están programadas dos nuevas capacitaciones dirigidas a 60 profesionales de salud mental, que incluirán talento humano de los estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Sucre, Yaracuy, Cojedes, Falcon, Lara y Portuguesa.

Se prevé que estas herramientas sean replicadas al personal médico de atención primaria en salud y más adelante al resto del personal de salud. Actualmente se llevan a cabo jornadas virtuales de Formación de Formadores en mhGAP a través del Campus Virtual de OPS, donde también participan la Sociedad Venezolana de Psiquiatría y la Federación de Psicólogos de Venezuela.

 

Tomado de: https://www.paho.org/

 

Deja un comentario