La OIT abogará por una transición justa en la COP27

Mantener la dimensión social del cambio climático en la vanguardia de las discusiones será el centro de los eventos organizados por la Organización Internacional del Trabajo en la COP27 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Tomado de: www.ilo.org

Las dimensiones sociales del cambio climático serán destacadas en una serie de eventos organizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la COP27 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Egipto.

Estos incluyen una iniciativa de 49 países sobre Acción Climática para el Empleo, un nuevo Pacto de Empleos Verdes para los Jóvenes, y el lanzamiento de productos que apoyan la financiación de una transición justa y soluciones basadas en la naturaleza.

La OIT también acogerá el primer Pabellón de la Transición Justa, junto con la Comisión Europea. El pabellón acogerá talleres, eventos y reuniones centrados en la transición justa y la agenda del cambio climático. Entre ellos se incluirá un avance del informe conjunto de la OIT, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) sobre el trabajo decente en las soluciones basadas en la naturaleza (Nature based Solutions-NbS), que analizará cómo las inversiones en NbS pueden crear trabajo decente y una transición justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles para todos.

Los eventos en el Pabellón también examinarán otras prioridades establecidas por la Presidencia de la COP, incluyendo la aceleración de la acción climática global a través de la reducción de emisiones, la ampliación de los esfuerzos de adaptación y la mejora de los flujos de financiación adecuados.

El Pabellón será la sede del Centro de Conocimiento de la Transición Justa , donde los expertos debatirán ejemplos de transición justa y mantendrán intercambios interactivos y prácticos sobre los retos, las oportunidades y los enfoques. Esto incluirá eventos diarios en directo centrados en diferentes temas y cuestiones relacionadas con una transición justa.

El Pacto de Empleos Verdes para los Jóvenes, que se presentará el 9 de noviembre tras la ceremonia de inauguración del Pabellón de la Transición Justa, es una asociación entre la OIT, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Comisión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); el grupo de niños y jóvenes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (YOUNGO) y LinkedIn. El pacto tiene como objetivo cerrar la brecha de habilidades de los jóvenes en los países en desarrollo y dirigirse a los sectores vulnerables al clima.

Una Transición Justa encarna un enfoque del cambio climático que abarca a toda la sociedad y, en el espíritu de Una ONU, anima a los diferentes organismos de las Naciones Unidas a maximizar sus ventajas competitivas para abordar el problema común. En colaboración con sus socios, la participación de la OIT en la COP27 pretende mostrar iniciativas, proyectos y herramientas concretas que puedan apoyar los planes de transición justa tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

La COP27 tendrá lugar del 6 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm el-Sheikh, Egipto.

La lista de eventos de la OIT en la COP27 se actualiza periódicamente y se puede consultar en línea.

Nota para los participantes de la COP27: El Pabellón de Transición Justa de la COP27 estará ubicado en la Zona Azul del Centro Internacional de Convenciones de Sharm el Sheikh (SHICC). Todos los participantes presenciales deberán obtener su tarjeta de acceso a la Zona Azul como miembros de su delegación nacional o de cualquier otra delegación oficial. Algunos eventos se transmitirán en directo en ilo.org/cop27

Nota: COP 27 es la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se lleva a cabo del 6 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm el-Sheij, Egipto.

 

Tomado de: www.ilo.org

 

Deja un comentario