Covid-19: puede desarrollar coágulos hasta un año después de la infección

La administración de medicamentos para reducir la presión arterial puede ser beneficiosa

Tomado de: www.eltiempo.com

Un estudio publicado en la revista Circulation, sugiere que la pandemia de covid-19 puede haber provocado 10.500 casos adicionales de infartos de miocardio, ataques cerebrovasculares y otras complicaciones de los coágulos sanguíneos, como la trombosis venosa profunda, sólo en Inglaterra y Gales en 2020.

La investigación se realizó teniendo en cuenta los registros sanitarios de 48 millones de adultos no vacunados de la primera ola de la pandemia únicamente en Reino Unido.

La investigación logró demostrar que las personas que solo padecen un cuadro leve o moderado por el coronavirus también pueden desarrollar coágulos posteriormente. A pesar de esto, los expertos aclararon que el exceso de riesgo de cóagulos para las personas que tienen el covid-19 sigue siendo pequeño y se reduce con el tiempo.

Los autores sugieren que las estrategias preventivas, como la administración de medicamentos a los pacientes de alto riesgo para reducir la presión arterial, podrían ayudar a reducir los casos de coágulos graves.

Asimismo, los científicos estudiaron las afecciones causadas por coágulos sanguíneos en las venas. Dentro de esos trastornos se incluyen la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar, que consiste en la presencia de un coágulo en los pulmones que puede ser mortal.

Al respecto, concluyeron que el riesgo de que se formen coágulos en las venas era 33 veces mayor en la primera semana tras el diagnóstico de covid-19. Este riesgo se redujo a ocho veces más después de cuatro semanas.

El mayor riesgo de coágulos sanguíneos luego de un diagnóstico de covid-19 se mantuvo durante todo el estudio. No obstante, entre las semanas 26 y 49 se redujo a 1,3 veces más de probabilidad de coágulos en las arterias y 1,8 veces más de probabilidad de coágulos en las venas.

 

Tomado de: www.eltiempo.com

 

Deja un comentario