Archibald Joseph Cronin. 1896-1981

Una serie de médicos escritores

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Médico asmedista Roberto López Campo (foto)
Neumólogo
Ex integrante Taller de Escritores de ASMEDAS Antioquia

Archibald Joseph Cronin fue un novelista y médico escocés, conocido por sus novelas “La ciudadela” y “Las llaves de reino”, ambas llevadas al cine y nominadas al premio Óscar.  Sus historias del “Doctor Finlay”, autobiográficas, y “Aventuras de dos mundos” se convirtieron en una exitosa serie dramática de la BBC de Londres.

Nacido en la ciudad de Cardross, Dunbartonshire (Escocia), fue el único hijo de padre católico y madre protestante, circunstancia que le sirvió de tema para escribir su obra “Los verdes años”.  Fue becado para estudiar medicina en la Universidad de Glasgow; allí conoció a su futura esposa, Agnes Mary Gibson, estudiante de medicina. En el año de 1919 se graduó de médico, con honores.

Ejerció como médico en varios hospitales, antes de servir como cirujano en la Royal Navy, durante la primera guerra mundial. Después de la guerra ejerció en un área minera, en Gales del Sur, y fue designado Inspector médico de minas. Esta circunstancia le sirvió como tema para sus novelas: “La ciudadela” y “Las estrellas miran hacia abajo”. Más tardes se estableció en Londres y ejerció en Harley Street.

En sus vacaciones, en tierras escocesas, escribió su primera novela: “El castillo del odio”, en la cual cuenta la historia de una familia caída en la mina, por el orgullo, obstinación y fanatismo de su patriarcado.  A fines del año 1930 se trasladó a los Estados Unidos de América con su esposa y sus tres hijos, situándose en New Canaan (Conecticut). Más tarde retornó a Europa y se radicó en Suiza durante los veinticinco últimos años de su vida.

Muchas de sus obras fueron traducidas a numerosas lenguas.  Algunas de sus novelas e historias se basan en su carrera médica, mezclando realismo, romance y crítica social. Entre sus obras cabe mencionar las siguientes: “El Castillo del odio” (1931), “Gran Canaria” (1933), “La ciudadela” (1937), “Velando en la noche” (1939), “Los verdes años” (1944), “Historia de un maletín negro” (1943). “Aventuras de dos mundos”(autobiográfica- 1952), “Más allá del silencio (1953), “”La canción de seis peniques” (1964), “La miseria y la gloria» (1969).

 

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

Deja un comentario