La crisis de la psiquiatría. Algo de no acabar

Retazos sueltos. Apuntamientos y reflexiones

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Médico Alberto Restrepo Ochoa (foto)
Psiquiatra

A menudo me pregunto : ¿Hace diferencia, para el progreso de la psiquiatría y el buen cuidado de la salud mental de la comunidad, el que la nueva psiquiatría, invadida y ocupada por El Sistema y los inversionistas, haya masificado la asistencia psiquiátrica aumentando la consulta –por medio, predominante, de enfoque fisicalista o biomédico–, diagnósticos, psicofarmacoterapia al voleo (racional algunas veces), citas espaciadas y agendadas (no en todos los casos), por empleados de rango inferior en el Sistema, falta de continuidad (no siempre) con el mismo psiquiatra y la indisponibilidad del mismo para consultas de los pacientes?

Creo que la solución (posible) a este crítico problema de la psiquiatría no puede venir del mercado ni del mundo financiero privado. La solución es política y en buena medida debe venir de los psiquiatras y sus instituciones y, la plata de los que tienen pueden y deben, el estado y los contribuyentes al sistema según sus capacidades. Un sistema mixto, estado-comunidad. Y, debe ser un cambio radical.

La salud y la educación son bienes universales, y no debieran ser materia para mercantilizar por entes privados pro-lucro.

¿Cuántas enmiendas y reformas ha tenido la ley que da soporte al sistema? ¿Han ellas servido a la psiquiatría?

Sé de pacientes que terminan recetados con drogas y ‘espaciados’, pues las ‘revisiones’ son diferidas a dos y hasta seis meses.

Conozco pacientes (amigos unos, parientes otros) que, frustrados con la ‘jartera’ que les inflige el Sistema, optan por buscar ayuda privada rebuscándose y haciendo esfuerzos para pagarla.

………………………………………..

Hay un fenómeno, no inusual, de infrecuente mención, polémico y no plenamente establecido, que tiene que ver con una importante pregunta: ¿Inducen adicción, y de qué tipo, algunos medicamentos psiquiátricos?

 

Haga clic AQUÍ para leer el texto completo del documento

 

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

Deja un comentario