Minsalud continúa analizando disponibilidad de medicamentos

Se han presentado una serie de estrategias para hacerle frente a esta situación

Tomado de: www.eltiempo.com

Hace algunas semanas, la ministra de Salud, Carolina Corcho, convocó una rueda de prensa en la que presentó una serie de estrategias para hacerle frente al desabastecimiento de medicamentos que se ha venido presentando a nivel nacional.

Esto, después de que entidades como la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) -que agremia a 10 EPS con más de 34 millones de personas afiliadas- notificara que en tan solo seis meses (entre enero y junio) las tutelas que los pacientes habrían interpuesto por escasez de un producto se habrían disparado en un 68,8 por ciento.

Por su parte, Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), después de depurar un listado de medicamentos dejó claro que con 50 productos podría existir algún riesgo de desabastecimiento por diferentes causas, frente a lo cual el Ministerio de Salud y Protección social busca formas para evitar esta situación.

Frente a las potenciales causas, la ministra Corcho dejó claro que la primera de ellas corresponde a la escasez global de materias primas, de materiales de envase, empaque y de producto terminado. Según la entidad, la situación puede resolverse mediante mecanismos de compras agregadas o intercambios entre países para atenuar los problemas. Esto podrá llevarse a cabo mediante el fondo estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), o mediante otras herramientas como la importación de medicamentos como Vitales no Disponibles, un instrumento que tiene el Invima con el cual se podría agilizar el ingreso de los fármacos al mercado nacional.

Por otro lado, ante la cantidad de mujeres que aseguran no encontrar las pastillas anticonceptivas que el médico les recetó, la autoridad sanitaria ha mencionado que una de las alternativas sería que los pacientes y los médicos sean conscientes de que en el mercado hay fármacos con los mismos principios activos que podrían prescribirse bajo la demonicación genérica.

«Las mujeres nos han preguntado mucho por los medicamentos anticonceptivos y esta es una situación que está prácticamente resuelta. Hay dos marcas específicamente que se encuentran en escasez y son reemplazables por productos genéricos», aseguró la ministra de salud en aquella ocasión.

Otros motivos que encontró la entidad de salud se debe a la liquidación de las EPS. «Algunos de los medicamentos han entrado a ser parte del plan de beneficios para ser cubiertos por el sistema de salud vía UPC, dado el proceso inevitable de la liquidación de las EPS y el traslado de los pacientes a otras entidades, se ha dificultado que estas entidades receptoras continúen con la cadena de suministros. Por este motivo hay desabastecimiento de medicamentos», mencionó la ministra.

Como solución ante esta problemática, el Ministerio señaló que ya ha mantenido diálogos con la Asociación de Industrias Farmacéuticas en Colombia (Asinfar) para impulsar la producción local de medicamentos. Adicional, la autoridad sanitaria también planea continuar con el seguimiento de los usuarios en los traslados de las EPS para que no se corte la cadena de suministros.

Lo cierto es que el tema está sobre el tapete y el Ministerio de Salud ha tenido conversaciones con todos los actores involucrados en este proceso para encontrar soluciones de fondo y se espera que el viernes próximo, día en el que la cartera ha convocado a otra reunión, la ministra de salud y su equipo den a conocer una radiografía específica de la situación y medidas para enfrentar las contingencias.

 

Tomado de: www.eltiempo.com

 

Deja un comentario