Reforma a la salud, que se hará en el 2023, eliminaría las afiliaciones y transformaría las EPS

Video tomado del canal en YouTube del noticiero Consejo de Redacción, emisión del jueves 8 de septiembre de 2022, y editado por la Oficina de Comunicaicones, Información y Prensa de ASMEDAS Antioquia

(Nota de la periodista Natalia Vanessa Vanegas)

El Ministerio de Salud anunció que este mes presentará el proyecto de reforma a la salud porque el proyecto de ley se debe presentar en el 2023; se hará un trabajo regional, siendo la socialización. Se anuncia, entonces, la reforma para el 2023.

La nueva reforma a la salud busca eliminar la intermediación financiera y administrativa que han liderado las EPS.

«O usted dice voy a dejar 73 billones de pesos, que es el presupuesto de salud entre lo contributivo y lo subsidiado, en manos de unas instituciones que no cumplen indicadores y me hago el bobo, y digo que muy bien, que chévere… o asumo una reforma», manifestó la ministra de Salud Carolina Corcho.

«De las 200 EPS a la fecha, se han liquidado aproximadamente unas 160 – 165. La realidad es que el sistema ha demostrado que las EPS no funcionan», señaló desde ASMEDAS Antioquia su presidente, el médico Gonzalo Alberto Vélez López.

En la reforma, las clínicas y hospitales se deberán organizar en redes prestadoras de salud, las EPS deberán transformar sus servicios y se eliminará la figura de afiliados.

«Se les pagará a las clínicas y hospitales que se organicen en redes integrales e integradas de servicios, con un operador farmacéutico, con un sistema de auditoría fuerte y un pagador», recalcó la MinSalud.

«En teoría, la proporción de gente que está afiliada a salud en Colombia es 98%, la oportunidad del acceso a esa salud es muy mala principalmente en las áreas rurales», aclaró Viviana Vélez, médica investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

Con la reforma se espera que el servicio de salud no requiera trámites burocráticos, por lo que se creará un sistema de auditoría, una regulación tarifaria y se fortalecerá el sistema ADRES.

 

Video editado por la Oficina de Comunicaicones, Información y Prensa de ASMEDAS Antioquia

 

Deja un comentario