Alianza Por La Vida solicita acelerar medidas para ampliar la red hospitalaria pública

El gremio ha solicitado que se lleve a cabo un mejor manejo de dineros para saneamiento básico

Tomado de: www.edicionmedica.com.co

Más de 100 representantes de la organizaciones sindicales, populares, gremiales, académicas y sociales se han reunido para fijar una ruta de acción para acompañar al nuevo Gobierno y al Ministerio de Salud y Protección.

Están de acuerdo con la construcción de una nueva Colombia y de un modelo de salud, que esté centrado en la vida y articule de manera real las necesidades y particularidades de las comunidades en sus territorios.

En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, Román Vega (foto), médico de la Universidad Javeriana y miembro de Alianza Por La Vida, ha dicho que declaran su respaldo y apoyo al programa de Gustavo Petro y de la vicepresidenta Francia Márquez.

“Solicitamos al Gobierno garantizar una amplia, diversa, autónoma y democrática participación de las comunidades y de los distintos procesos, organizaciones y movimientos en defensa del derecho a la salud”, ha contado Vega.

Vega ha explicado que «lo que hemos venido haciendo es analizar la posición que tenemos frente al plan de Gobierno. Hemos conversado acerca del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades rurales”.

“En estos lugares no tienen una buena nutrición, soberanía alimentaria. Otro de los temas es la lucha contra el uso de insumos químicos utilizados en actividades agropecuarias que afectan la salud”, ha explicado.

También se ha referido a que piden al Gobierno incluir en el Plan Nacional de Desarrollo la reforma de los artículos de la Ley 715 de 2001. “Para aumentar y distribuir con equidad los recursos financieros para garantizar saneamiento básico, agua potable, acceso a la educación y alimentación”.

“Solicitamos acelerar las medidas para fortalecer y ampliar la red hospitalaria, centros y puestos de salud para las comunidades”, ha manifestado.

Por último, ha puntualizado que «pedimos que tomen las decisiones para garantizar condición dignas de empleo y trabajo de los trabajadores de salud”.

 

Tomado de: www.edicionmedica.com.co

 

Deja un comentario