MinSalud impulsa la construcción de una central de datos para el registro de los recursos girados a las EPS

El programa cuenta con una inversión de 130.000 millones de pesos para el seguimiento a los recursos públicos

Tomado de: www.edicionmedica.com.co

Uno de los principales retos en el 2023 para el Ministerio de Salud ha sido el establecimiento de una central de datos, la cual contendrá un registro de los recursos públicos girados a las EPS. Adicional a ello, contará con todas las estadísticas de los estudios e investigaciones que se realicen en el país en materia de salud.

En ese sentido, la ministra de Salud Carolina Corcho ha calificado de grave que en la actualidad no se conozca de forma oficial cuánto es el dinero que deben las EPS.

“Tenemos un sistema de salud que maneja aproximadamente 73 billones de pesos, de recursos públicos de los colombianos, no hay capitales privados, recursos de la parafiscalidad que la Corte Constitucional ha dicho son recursos públicos de destinación específica para el cuidado de la vida de los colombianos; y recursos fiscales del presupuesto general de la Nación”, ha manifestado la funcionaria.

De acuerdo con Corcho, tras realizar una trazabilidad de estos dineros del sistema de salud, se pierde el rastro una vez salen de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

“Esos recursos después que salen del Fondo de la Adres, el estado pierde el control de los mismos; hoy no sabemos cuáles son las deudas exactas de las EPS con clínicas y hospitales, y eso es gravísimo, porque ha pasado durante muchos años; es así como las clínicas y hospitales dicen que les adeudan 22 billones de pesos, pero no hay a ciencia cierta un rastreo y estos fueron billones de pesos destinados para los colombianos”, ha señalado Corcho.

Asimismo, la ministra ha afirmado que en tres décadas de la Ley 100 no se ha tenido en el país un sistema de información que dé cuenta de la destinación de los recursos y del cuidado de la vida en Colombia.

Según ha indicado Corcho, “se requiere una central de datos que integre todos los softwares del sistema de salud en Colombia, para que la sociedad civil pueda rastrear esa plata, porque es el número de la vida de los colombianos que aportamos en los impuestos para que se cuide la vida y no para la corrupción o de lo negocios”.

Cabe mencionar que el proyecto cuenta con una inversión aproximada de 130.000 millones de pesos, que permitirán construir una central de datos, con cifras actualizadas de cómo está el sistema de salud en Colombia.

“Los debates que tenemos en 30 años en este país sobre temas económicos de la salud, donde ha habido especulación, porque tenemos todas las versiones y eso es inaceptable», ha señalado Corcho, y recalcó que este programa ha contemplado un programa con equipos médicos territoriales con profesionales en las diferentes áreas de la salud.

 

Tomado de: www.edicionmedica.com.co

 

Deja un comentario