ASMEDAS Antioquia preocupada por incremento de muertes materno infantiles en el departamento

Video tomado de Noticias Telemedellín del lunes 29 de agosto de 2022y editado por la Oficina de Comunicaciones de ASMEDAS Antioquia

Entrevista de la periodista Diana Jaramillo al médico directivo de ASMEDAS Jorge Iván Posada Vélez.

Esta alerta que generó ASMEDAS es por cuenta de las recientes cifras que entregó la Dirección Seccional de Salud de Antioquia en las cuales se advierte que hay algunos municipios en el departamento en donde se ha registrado un mayor número de muertes maternas y de niños entre los cero y los 5 años de edad. Algunos de estos municipios son Nechí, El Bagre y Zaragoza.

«Vemos de manera alarmante un incremento notorio en las muertes maternas y en la población infantil en las subregiones de Urabá, especialmente en municipios como Turbo y Dabeiba, y en el Bajo Cauca antioqueño en el municipio de El Bagre», señaló Jorge Iván Posada, fiscal de la Junta Directiva de ASMEDAS Antioquia.

Y manifestó: «Esto realmente nos ha llevado a levantar las alarmas. Encontramos que las cifras, sobre todo en el municipio de Turbo, por enfermedad diarreica aguda, por infección respiratoria aguda, se encuentran muy desbordadas».

Desde ASMEDAS Antioquia se hizo un llamado no solamente al Gobierno departamental sino al Gobierno nacional para que realmente se garantice el derecho a la vida de las diferentes poblaciones en las subregiones del departamento y de todo el país.

Esto dijo el médico Posada Vélez: «El llamado que queremos hacer al Ministerio de Salud es que se aborden estas problemáticas focalizadas en salud con estos indicadores alarmantes y se intervenga de tal manera que toda la población tenga las condiciones para acceder a la salud con una mayor equidad».

Desde la entidad también se generó una preocupación porque, por cuenta de las muertes que se han presentado desde el año 2021 en niños con enfermedades respiratorias agudas, además hay niños que padecen problemas de desnutrición.

 

Video tomado de Noticias Telemedellín del lunes 29 de agosto de 2022y editado por la Oficina de Comunicaciones de ASMEDAS Antioquia

 

Deja un comentario