Se define agenda de trabajo con la academia para avanzar en la reforma a la salud colombiana

El Ministerio de Salud ha asegurado que, desde el día uno del Gobierno, se avanza en la transición a la atención primaria en salud

Tomado de: www.edicionmedica.com.co

Durante un encuentro con las directivas de la Universidad de Antioquia y ASCOFAME, la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, ha definido una agenda de trabajo con la academia con el fin de avanzar en los propósitos de fortalecimiento del hospital público, condiciones del talento humano en salud, entre otros frentes.

Al respecto, la ministra de Salud ha señalado que, en el camino de la reforma de la salud, para los primeros 100 días de Gobierno «se avecina una estrategia de transición en la atención primaria en salud, y eso implica unas decisiones políticas. Paso a paso tenemos que demostrarle al país que la atención primaria de la salud es posible masificarla en el territorio».

Para tal propósito, Corcho ha esclarecido que se requiere trasladar recursos de la afiliación individual del sistema para fortalecer el subsidio de la oferta, la salud pública, y eso implica una reforma.

«Todas esos son decisiones que pasarán por el Congreso y por actos administrativos. Es empezar a dar ese giro a un modelo que ya cumple 30 años», ha subrayado la funcionaria.

En dicho propósito de la reforma a la salud, la ministra ha solicitado el apoyo de las universidades, dado que se trata de una transformación social, cultural y política. «Es un proceso de discusión que inició con la Ley Estatutaria de Salud, entonces es un acumulado que se viene construyendo hace rato», completó.

Asimismo, la ministra ha dado a conocer que actualmente hay 17 EPS en liquidación por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, y otras con criterio de intervención. «Entonces no podemos llegar a un oligopolio de EPS», expresó la jefe de Cartera, añadiendo que la tarea es fortalecer a los hospitales.

A su turno, el viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez, ha expresado que en el marco de la Ley Estatutaria de Salud, se apuesta en tener servicios integrados en salud centrados en las personas, en donde la academia juega un rol fundamental dado que tienen capacidad participativa y de investigación.

«La universidad está llamada a fortalecer las necesidades en las regiones dispersas y las capacidades en la prestación de servicios. Lo más probable es que tengamos sinergias con los departamentos, con participación de la población en la toma de decisiones», ha expresado el viceministro.

El dato

En el mismo escenario, la ministra ha recibido a la junta de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), con quienes coincidió en la necesidad de atender necesidades en la formación del médico general, para que tenga integralidad y capacidad resolutiva.

Así mismo, atender la problemática de aumento de oferta de programas formativos en el país, y garantizar el desarrollo profesional permanente de médicos y médicas.

 

Tomado de: www.edicionmedica.com.co

 

Deja un comentario