Colombia podrá acceder a la vacuna contra viruela del mono, según resolución de la OPS

Los países deberán priorizar las vacunas para grupos específicos

Tomado de: www.edicionmedica.com.co

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha aprobado una resolución para el acceso equitativo a la vacuna contra la viruela del mono, a través de su Fondo Rotatorio, como una respuesta coordinada para tomar medidas frente a la propagación del virus.

“Las recomendaciones del grupo técnico asesor de la OPS sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación, así como las del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional, convocado por la OMS, estipulan que los países deben priorizar las vacunas para grupos específicos”, ha explicado la organización por medio de un comunicado.

Entre los países que podrán acceder a la vacunación se encuentra Colombia; en ese sentido, la vocera de la OPS, Gina Tambini (foto), ha explicado a medios locales que la vacunación posterior o previa a la exposición a la enfermedad podría servir como complemento a las demás medidas.

“Por ahora, solo existe una vacuna de tercera generación contra la viruela símica en el mundo, se trata de la de tercera generación que es imvanex, basada en el virus modificado de Ankara (MVA). Sin embargo, como los suministros son limitados, la Organización Panamericana de Salud recomienda que el esfuerzo de los países debe estar en la vigilancia y control de la enfermedad y no, por ahora, en la vacunación masiva”, ha indicado la funcionaria.

De ese modo, la vacuna está indicada para personas que hayan tenido contacto con personas positivas a viruela del mono, ya que su uso se considera de emergencia y se aplica de manera intramuscular.

La funcionaria ha explicado que Colombia ya hizo la primera solicitud para poder adquirir la dosis mínima establecida por medio del fondo rotatorio, que es el mecanismo de cooperación solidaria mediante el cual los países miembros de la OPS compran vacunas, jeringas y suministros afines.

En el continente se han registrado 10.000 casos positivos por viruela símica en 24 países desde el inicio del brote. Esto representa el 36 por ciento de los casos.

Además, la directora de la organización, Carissa Etienne, ha solicitado a los países miembros que reconozcan al fondo rotatorio “como el mecanismo técnico regional estratégico más adecuado para brindar un acceso equitativo a esta y otras vacunas”. También indicó que se puede detener la propagación del virus si se siguen unas recomendaciones que incluyen comunicar los riesgos, involucrar a las comunidades afectadas y favorecer la detección temprana y la vigilancia, mientras se trata y se aísla a los pacientes, así como un seguimiento a los contactos.

Al momento, solo se cuenta con una vacuna de tercera generación contra la viruela símica en el mundo y es elaborada por un único productor. Así mismo, Etienne ha manifestado que la mayoría de los casos se da en hombres que afirman mantener relaciones sexuales con hombres y se han contagiado por medio de una exposición por contacto sexual.

El dato

El Instituto Nacional de Salud ha dado a conocer que 28 laboratorios, de los cuales 14 son Departamentales de Salud Pública y 19 con capacidad de biología molecular, ya fueron capacitados para analizar muestras del virus, además de diferentes universidades que actúan como laboratorios colaboradores en los distintos departamentos.

 

Tomado de: www.edicionmedica.com.co

 

Deja un comentario