Las EPS adeudan cerca de 12 billones de pesos a alrededor de 205 entidades de salud
Tomado de: www.edicionmedica.com.co
Las deudas por 134 mil millones de pesos que han dejado de cancelar las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), tanto las liquidadas por la Superintendencia Nacional de Salud, como las que aún siguen activas, tienen al Hospital universitario del Quindío San Juan de Dios, a punto de afrontar una crisis financiera.
Los ingresos que el centro hospitalario recibe por la prestación de servicios en salud, mes a mes han disminuido. Mientras los recursos por este concepto en el 2020 eran hasta de 8 mil millones de pesos, en este año el recaudo no llega a los 5 mil millones de pesos por mes. 20 entidades que ya fueron liquidadas le adeudan al San Juan de Dios 61 mil millones de pesos, mientras que por lo menos 12 que aún están funcionando siguen debiendo 72 mil millones de pesos.
Durante una rueda de prensa y en entrevista con EDICIÓN MÉDICA, Rubén Darío Londoño, gerente del hospital San Juan de Dios, se ha referido a las finanzas que hoy afronta la entidad hospitalaria. “Las EPS fueron liquidadas y aún siguen sin pagar las cuentas que tenían pendientes, es el caso de Cafésalud, entidad que fue liquidada en el 2015 y a la fecha sigue sin responder por 14 mil millones que quedó debiendo. Así mismo nos ocurrió con Comeva, que se fue debiéndonos 4 mil millones de pesos”, ha manifestado.
El gerente ha esclarecido que, “de los 134 mil millones que adeudan las EPS a las que se les ha prestado el servicio en salud, 60 mil millones están en manos de las EPS que fueron liquidadas y la verdad no creemos que esos dineros se puedan recuperar”.
“La historia presupuestal que tenemos con estas entidades ha dado evidenciado que, esos recursos no los están pagado. Mientras unas EPS tienen flujo de dineros, hay otras que no, de eso nos hemos dado cuenta en los acercamientos que hemos tenido para llegar a posibles pagos”, ha enfatizado Londoño.
Las directivas aseguraron que en las mesas de conciliación no se ha logrado mucho. Medimás que es una de las EPS que más le debe al hospital no ha entregado acuerdos de pago, lo que agrava la situación. El valor del incumplimiento con esta entidad está por el orden de los 27 mil millones de pesos, le sigue Cafesalud con 14 mil millones y la Nueva EPS, que aún está activa tiene una cartera vencida con el hospital de 17 mil millones de pesos.
“Estas deudas a la fecha han bloqueado al hospital para hacer inversión en materia de tecnología de punta. Además, esperamos que de aquí a diciembre se mejore el recaudo de los dineros que adeudan las EPS y así el hospital se pueda salvar desde el punto de vista presupuestal, porque de lo contrario entraría en un déficit fiscal y financiero que generarían grandes dificultades para presentar un servicio en salud de las mejores condiciones”, ha aseverado Londoño.
El gerente incluso ha subrayado que tienen toda la esperanza puesta en la llegada de Carolina Corcho al Ministerio de Salud y Protección Social, para que se pueda tramitar un arreglo real y contundente en la cancelación de los dineros que las EPS le adeudan a los hospitales del país, antes de que se genere una crisis presupuestal para prestar los servicios de salud.
El dato
Cabe mencionar que a las deudas de las EPS con el hospital San Juan de Dios se suma los dineros por el orden de los 2 mil 600 millones de pesos, por la atención a la población pobre no asegurada y 5 mil 600 millones a los migrantes, que aún no cancela la Gobernación del Quindío.
En ese sentido, el gerente ha precisado que se están adelantando varias gestiones, “principalmente con el Departamento de Hacienda para que se haga la cancelación de por lo menos 10 mil millones que adeuda el departamento y que son le son necesarios para el funcionamiento del hospital”.
Tomado de: www.edicionmedica.com.co