Con un pie en la institucionalidad y con el otro en la movilización 1

(Los comentarios y opiniones expresados en esta página son responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen a la Asociación Médica ASMEDAS)

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Médico asmedista Hernán Gaviria Quintero (foto)
Especialista en Gerencia de Servicios de Salud y en Salud Pública
Docente universitario de la Especialización en Seguridad Social
E-mail: [email protected]

El presidente electo Gustavo Petro hizo un llamado que, paralelo al trámite de las reformas en el Congreso, debe haber “sociedad viva y movilizándose”.

Sin vacilación alguna, ASMEDAS, seccional Antioquia, junto a otras organizaciones sociales y sindicales, acogió la sugerencia del Comité Héctor Abad Gómez y del Frente Unido por el Pacto, a la conformación de la Mesa Sectorial de la Salud como un espacio para participar en el Diálogo Nacional y Regional. En su instalación nos acompañó, de manera virtual, la ministra designada Carolina Corcho 2. Fue un banderazo de partida para este anhelado cambio.

Instalada la mesa optó por deliberar en cuatro comisiones, entre ellas la que abordará lo relativo a DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD –DSS -.

Abordar los DSS, implica discutir sus elementos teóricos y sus estrategias políticas. La Ley Estatutaria de la Salud –LES–, junto a su sentencia de constitucionalidad, aportó los elementos propios de su definición 3. Señaló que son varios factores los que determinan la aparición de la enfermedad: los sociales, económicos, culturales, nutricionales, ambientales, ocupacionales, habitacionales, de educación y de acceso a los servicios públicos. En las consideraciones de la sentencia, de obligatoria aceptación en el mundo del derecho, anotó: “(…) la salud no ha de ser comprendida de manera exclusiva como la facultad de goce de un determinado conjunto de condiciones biológicas que permita la existencia humana, pues esta garantía “abarca una amplia gama de factores socioeconómicos que promueven las condiciones merced a las cuales las personas pueden llevar una vida sana, y hace ese derecho extensivo a los factores determinantes básicos de la salud, como la alimentación y la nutrición, la vivienda, el acceso a agua limpia potable y a condiciones sanitarias adecuadas, condiciones de trabajo seguras y sanas y un medio ambiente sano” 4 ( subrayas fuera del texto y dignas de resaltar y comentar).

No se puede entender que de los factores enunciados por la ley y la sentencia, unos tengan más peso que otros; todos influyen en el buen vivir o en vivir sabroso. No obstante, abordarlos todos metodológicamente casi sería inviable.  Otras instancias conservan sus especialidades en tales asuntos, dispuestas a participar de las propuestas del Pacto Histórico. Los que aceptamos el llamado a conformar la comisión de los DSS, conservamos algún nexo con el activismo político, la academia o con las organizaciones sindicales. Somos testigos que muchos trabajadores en Colombia rotulados como “formales” laboran en condiciones de trabajo inseguras, no sanas o en un medio ambiente no sano. Por consiguiente deberán ser nuestro foco de atención.

Con la expedición de la Ley que modificó el Sistema de Riesgos Laborales 5 y su desarrollo de la Salud Ocupacional, debemos investigar y preguntar a los trabajadores si la enfermedad y el accidente han disminuido o no.  Si el Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo –SGSST- los ha hecho participativos y si sus reclamos han sido escuchados, es una bandera que debemos enarbolar y nos convoca a hacer realidad la consigna “con un pie en la legalidad y con el otro en la movilización”.  El Estado actual nos ha llenado de derechos, muchos de ellos incumplidos. Se podría afirmar que son pocos los trabajadores que organizadamente han logrado defender en sus puestos de trabajo la salud como derecho fundamental.

Sugiero convocar, entre otros, a los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo – COPASST-, a las Administradoras de Riesgos Laborales – ARL -, a los empleadores, a los sindicatos, a los abogados (Asociación de Abogados Laboralistas), investigadores y veedores (Escuela Nacional Sindical –ENS-), a organizaciones de trabajadores especializadas en la defensa de la salud en el trabajo (Comité Intersindical de Salud Ocupacional – COISO), a la Academia y a tantos otros más, dedicados a estos temas, a participar en el desarrollo de la Comisión DSS.

Medellín, 25 de julio de 2022

__________________________

1 “Arranca del cambio: El pacto se posesiona ante autoridades indígenas” ( julio 20/2022) en : https://www.youtube.com/watch?v=4_-F05wEgbA

2 “Conformada Mesa Sectorial de la Salud como Derecho Fundamental” ( Julio 15/2022) en: https://asmedasantioquia.org/2022/07/15/conformada-mesa-sectorial-de-la-salud-como-derecho-fundamental/

3 República de Colombia, Ley 1751 de 2015 Artículo 9 Parágrafo Unico

4 Sentencia C 313 de 2014 página 387

5 República de Colombia, Ley 1562 de 2012

 

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

Deja un comentario