(Los comentarios y opiniones expresados en esta página son responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen a la Asociación Médica ASMEDAS)
Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia
Por: Médico asmedista Juan Fernando Uribe Duque (foto)
Escritor
Petro no es bobo, sabe que el enemigo es grande y poderoso y tiene que hacerle pasito. Llegar arrasando y atropellando no le conviene hasta tanto se vaya consolidando en la presidencia, no en el poder, porque eso es otra cosa; en la presidencia, por ahora.
Él sabe que el Pacto debe ser con los señores que han mantenido en guerra al país protegiendo sus intereses. Estos son conscientes que el país se les salió de las manos y están ante una debacle social y ambiental que solo será inevitable si el proceso de destrucción se detiene.
El colombiano ya no acepta más desgreño administrativo, más corrupción, más guerra, ni más hambre. Las clases altas tradicionales y la emergente, se han retraído, pero también saben que son colombianos (no son gringos, tampoco europeos ni mucho menos mexicanos) y están a la espera que las cosas cambien.
Ya Petro se les metió al rancho y tiene que hacer las cosas con mañita, muchas veces al estilo colombiano: endulzando, conversando, logrando cositas de a poquito. Las reformas se harán hasta donde vayan permitiendo y hasta donde se presenten resultados.
Lo primero y urgente es CALMAR EL HAMBRE que aqueja a 22 millones de compatriotas; lo segundo, evitar catástrofes ambientales e ir acercándose efectivamente a los terratenientes para iniciar una función social en cuanto a la tenencia improductiva de la tierra, creando campos de cultivo y cooperativas de campesinos con miras a sustituir la importación de alimentos. Esto último debe hacerse con celeridad pero con tino, para no desencadenar un conflicto armado de magnitud insospechada; y no es aumentando a niveles impagables el impuesto predial para adquirirla; esa medida es agresiva y expropiadora, se trata de que el terrateniente entienda la necesidad de volver fértil su predio mediante ayuda tecnológica y un compromiso de retribución, cosechando y brindando trabajo al campesino con miras a volverlo propietario.
Ya el Pacto Histórico, la Colombia Humana, Gustavo Petro, llegó a la presidencia, y para lograr los objetivos tiene que domar y tranquilizar las fieras que lo rodean, pues con el solo látigo lo que generaría es que las mismas lo devoren y cierren la jaula.
Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia