Carolina Corcho será la nueva ministra de Salud de Colombia

El nombramiento oficial se hará efectivo el 7 de agosto, cuando se haga efectivo el cambio de Gobierno

Tomado de: www.edicionmedica.com.co

La médica Psiquiatra y politóloga Carolina Corcho, tras haber sido parte del equipo de la comisión de empalme entre el gobierno del presidente electo Gustavo Petro y el presidente saliente Iván Duque, será nombrada nueva ministra de Salud y Protección Social, el 7 de agosto cuando se haga cambio de Gobierno.

En su cuenta de twitter, el presidente electo ha dejado en claro y de manera oficial que la médica antioqueña Carolina Corcho será la ministra de Salud. La profesional, quien se ha desempeñado como vicepresidencia en la Federación Médica Colombiana e Integrante de la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760, órgano consultor de la Corte Constitucional en materia de política pública de salud, llegará al nuevo Gobierno para atender las demandas que persisten en el sistema de Salud colombiano.

(Haga clic sobre la imagen para leer el mensaje de Twitter)

Cabe mencionar que, antes de conocer oficialmente la noticia de su nombramiento, Corcho ha manifestado en entrevista con EDICIÓN MÉDICA que “es un honor estar en la administración del nuevo gobierno y una gran responsabilidad, el hacer parte del equipo de empalme del presidente electo Gustavo Petro. Pero eso no implica que me nombre en la cartera de salud”.

No obstante, la información ha sido confirmada, pues Corcho será quien lidere la cartera de salud desde el próximo 7 de agosto. Su perfil se ha destacado por su trayectoria profesional, pues se ha posicionado como líder en la defensa del derecho a la salud, además de haberse desempeñado como presidenta de la ONG Corporación Latinoamericana Sur.

Trayectoria y participación en el sector Salud colombiano

De igual forma, Corcho ha presidido la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR), desde donde encaminó su lucha para salvaguardar el hospital San Juan de Dios, situación que desde ese momento llamó la atención de quien fuera el alcalde de Bogotá Gustavo Petro. De ese modo, Corcho fue nombrada como directora de Participación Social en la Secretaría de Salud de Bogotá entre 2014 y 2016.

Referente a otros aspectos destacables en torno a su formación y trayectoria, se señala que Corcho es médica formada en la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional. Hija del profesor y diputado de Antioquia Freddy Corcho y de la exalcaldesa de Zaragoza (Antioquia), Amparo Mejía, llega a este ministerio como una defensora del sector salud.

Adicional a ello, se ha destacado su labor como detractora del proyecto de Reforma a la Salud que fue presentado por el gobierno Iván Duque y el cual no fue aprobado por el Congreso de la República.

En el último debate en pro de la salud pública del país, Corcho, junto a diez organizaciones más del sector interpusieron una alerta ciudadana en el marco del seguimiento a la sentencia T-760 de 2008 y en contra del Decreto 718 de 2017, expedido por el Gobierno Nacional, con el cual les permite a las Entidades Prestadoras de Salud, EPS, hoy en liquidación, implementar un proceso de reorganización institucional ante la Superintendencia Nacional de Salud.

Sobre el auto que fue interpuesto ante el magistrado José Fernando Reyes Cuartas, el 31 de marzo de 2022, Corcho fue enfática al manifestar que “este decreto lo que hace es flexibilizar las condiciones financieras sin una exigencia mínima de respaldo económico. Así las cosas, nadie respondería por los dineros que se adeudan a la salud y a la fecha el desfalco está por encima de los 12 billones de pesos, los cuales aún sigue sin ser saldados a clínicas y hospitales del sector público y privado del país”.

Colombia tiene varios retos por enfrentar, desde la continuidad del Plan Nacional de Vacunación, donde aun quedan acciones por cumplir, como completar los esquemas de vacunación contra la COVID-19; así como la situación financiera de las Entidades Prestadoras de Salud y el panorama laboral de los trabajadores de la Salud.

 

Tomado de: www.edicionmedica.com.co

 

Deja un comentario