La sociedad cuenta con 6.500 médicos afiliados y 600 estudiantes virtuales. La politiquería se tiene que acabar, ha enfatizado el gremio
Tomado de: www.edicionmedica.com.co
Desde hace cinco años, la Sociedad Colombiana de Médicos Generales (SOCOMEG), le ha insistido al Gobierno Nacional que acabe con la politiquería y burocracia en el sector salud, principalmente en el nombramiento de los directivos de los hospitales públicos del país. Además, que evalúe el trabajo que ejercen las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), las cuales tienen el sistema a punto de reventar.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, Jorge Leonardo Sánchez (foto), director ejecutivo de Socomeg, ha dicho que, “lo que debe hacer el nuevo gobierno es evaluar muy bien el sistema de la salud en Colombia, porque la burocracia que en este sector se maneja es muy alta. Los nombramientos de los gerentes de los hospitales se hacen por conveniencia de los gobiernos departamentales y locales y no por los méritos profesionales”.
De hecho, Sánchez ha indicado que “estos directivos en su mayor parte no tienen como profesión médicos, hay quienes tienen profesionalización en sicología, enfermería, terapeutas y con especialización en gerencia en salud. Son profesiones que no los hace conocedores a fondo del tema de la salud y, por ello, se dan muchos problemas de corrupción y malos manejos administrativos y lo peor es que el talento humano es quien sufre las consecuencias”.
El galeno también ha asegurado que, a las malas administraciones de los hospitales públicos del país, se suma la deuda tan alta que tienen las EPS con las IPS, es decir, con las Instituciones Prestadoras de Salud, y agregó que, “desafortunadamente las auditorías se hacen tarde y cuando se dan cuenta de los valores que se adeudan por el no pago a tiempo de las facturas, ya es muy difícil de ser pagadas, es por ello, que año tras año estas entidades vienen sumando unas altas sumas de dinero”.
En ese sentido, Sánchez ha enfatizado que, “tristemente hoy tiene a punto de reventar la salud y hasta de ser cerrados los hospitales por las dificultades que tienen para funcionar sin los recursos adecuados”.
Adicional a ello, el directivo ha enfatizado que la sobrecarga laboral no sólo se dio con la ocurrencia de la pandemia generada por la COVID-19, ésta se ha dado por la cantidad de pacientes que un médico tiene que atender por día, según cronograma tienen las ESP.
“Lo peor es que un profesional en salud en muchos casos ni se puede levantar para ir al baño, y menos tienen tiempo para comer algo, son 12 horas continuas. Hay una sobre carga, emocional y física. Desafortunadamente los profesionales y más los especialistas no hablan por temor a que les terminen los contratos por prestación de servicio o de obra labor, pues son muy pocos los que cuentan con un contrato laboral como lo ordena la ley”, ha evidenciado Sánchez.
Finalmente, el director de Socomeg ha señalado que, “la salud debe ser manejada por entidades sin ánimo de lucro y que se dediquen solo sí a administrar el tema hospitalario. No vemos mucho interés por mejorar el sistema para que se evite que los hospitales entren en quiebra al no recibir los recursos que les adeudan las EPS”.
El dato
Sánchez ha resaltado los cursos virtuales que la Socomeg tiene para todo el personal de la salud, principalmente para los 6.500 afiliados y 600 estudiantes virtuales que requieren certificación oficial y válida para el territorio colombiano.
Entre los cursos gratuitos están: visión de la diabetes en 3D, los talleres de profilaxis no antibiótica de la infección del tracto urinario, formulaciones magistrales con cannabinoides y aplicación en la práctica, IRA (Infección Respiratoria Aguda) en atención primaria y el curso de anticoagulación en atención primaria.
Además, los cursos están relacionados con la atención integral a las víctimas sexuales y de género, víctimas de ataques con agentes químicos, manejo del duelo, la pérdida y el trauma, gestión operativa de la donación de órganos, abordaje integral de la osteoporosis en atención primaria, enfermedades de transmisión sexual y el curso de electrocardiografía básica y clínica, entre otros.
Tomado de: www.edicionmedica.com.co