El covid repunta y el pico respiratorio se mantiene

De cada 100 pruebas 8 salen positivas en Antioquia. A ello se suma la ola de infecciones por diversos virus.  Muchas personas aseguran que ya las EPS no les autorizan la prueba covid por lo que el subregistro de la positividad podría ser alto

Tomado de: www.elcolombiano.com

A los colombianos no les preocupa ya la pandemia. En la encuesta de Invamer sobre coyuntura nacional el pasado mes de marzo, por primera vez en dos años, la preocupación por el coronavirus entre los encuestados fue del 0%. Pero eso no significa que el virus se haya marchado.

En el último boletín semanal, que comprende del 27 de mayo al 2 de junio, el Ministerio de Salud reportó 1.265 casos en Antioquia. Leopoldo Giraldo, gerente para la atención de la pandemia, señaló que la positividad en el departamento pasó de 5,7 a 8. Mejor dicho, por cada 100 pruebas covid que se realizan ocho arrojan positivo.

Es un llamado de atención, aunque ningún indicio arroja, por ahora, la posibilidad de que pueda presentarse un nuevo pico con las consecuencias severas ya conocidas.

Según Giraldo, si bien el promedio de hospitalizaciones en el departamento pasó de 25 a 41 casos, la ocupación de camas UCI se mantiene estable desde hace exactamente un mes, con un promedio de cinco pacientes covid atendidos en cuidados intensivos. La ocupación de UCI en general está en el 88%.

También en estas últimas cuatro semanas la cifra semanal de fallecidos por el virus ha sido de uno o dos casos. Incluso en el último informe del Ministerio el departamento no reportó muertes.

Que no existan indicios de severidad en los casos ni presión en los servicios hospitalarios es un parte de tranquilidad en medio de este leve repunte, aunque Giraldo advierte que esto no debe ocultar el hecho de que el departamento tiene todavía tareas pendientes. Y se refiere específicamente a la vacunación.

Antioquia tiene actualmente el 89% de su población con al menos una dosis; el 76,1% con esquema completo, incluyendo dosis única; y el 43,73% con dosis de refuerzo.

Son buenos números, pero no suficientes para librarse de riesgos epidemiológicos, pues tal como lo señaló Giraldo la población entre los 3 y los 12 años sigue con saldo en rojo en vacunación y apenas el 46% ha sido inmunizado con esquema completo. Quiere decir que hay más de 450.000 niños en el departamento sin protección frente al virus.

También la dosis de refuerzo parece haber tocado techo, con una apatía particular por parte de la población en edad laboral. Más de 900.000 personas entre los 30 y los 59 años en Antioquia siguen sin acudir a que les apliquen la dosis de refuerzo.

El covid no anda solo

A las 3.569 personas con covid actualmente en Antioquia se suma un número indeterminado de personas que padecen diversos cuadros infecciosos por el pico de enfermedades respiratorias que atraviesa el departamento y que todavía tendrá varias semanas por delante en junio antes de decaer.

El pico respiratorio aparece cada año por esta misma época, pero tiene actualmente una particularidad. Aunque normalmente en estos picos predominan dos virus, en este momento hay al menos cuatro: Rhinovirus, Adenovirus, Parainfluenza y Virus Respiratorio Sincitial (VSR), afectando mayoritariamente a los niños, de acuerdo con Andrés Uribe, especialista en Pediatría y líder científico de la UCI Neonatal de la Clínica Universitaria Bolivariana.

Lo delicado de este panorama es que si bien la pandemia no genera por esto días una presión significativa en los servicios hospitalarios, la convergencia de infecciones entre la población por diversos virus sí genera un riesgo latente de colapso.

Desde la semana pasada los servicios de urgencias para adultos en el área metropolitana están tope y los pediátricos tenían una saturación que ha alcanzado varios días el 200%. La situación ha generado más casos de agresión contra el personal salud.

El médico Jorge Iván Posada, presidente de la Asociación de Médicos de Antioquia – Asmedas – dice que la ciudadanía no puede descargar toda la responsabilidad del manejo preventivo de los eventos epidemiológicos en las autoridades y el personal médico, porque justamente los dos años de pandemia dejaron unas instrucciones muy claras de lo que debe hacerse para garantizar el bienestar de la población y evitar medidas y consecuencias severas.

Por eso, frente al aumento de quejas de personas por la negativa de sus empleadores de permitirles aislarse de manera preventiva y brindarles garantías para trabajar de forma remota ante la aparición de síntomas por cuadros infecciosos, el médico Posada recuerda a empresarios y sector productivo el compromiso que adquirieron con el Gobierno Nacional para actuar responsablemente en materia de salud pública.

También considera que es pertinente que vuelva el tapabocas a algunos sitios públicos, como los establecimientos nocturnos y restaurantes cerrados. Sobre esto hay opiniones divididas. Hay expertos que consideran que a esta altura es necesario dejar que el criterio de la ciudadanía se imponga en cada situación.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARÉNTESIS

BUSQUE LA VACUNA CONTRA INFLUENZA

Ante el brote de infecciones respiratorias, las autoridades de salud departamental piden a la población aplicarse la vacuna contra la Influenza, principalmente menores de cinco años y mayores de 65 años. La cobertura de la vacunación contra la Influenza tenía hasta antes de la pandemia una alta cobertura pero ha bajado considerablemente. Quien quiera aplicársela y también tenga pendiente su inmunización contra el covid, debe ponerse primero la de la influenza y 14 días después la del covid.

 

Tomado de: www.elcolombiano.com

 

Deja un comentario