En Metrosalud, incorporarán planta temporal a planta propia

Así se informó en reciente reunión ordinaria de la Junta Directiva de la ESE Metrosalud

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Médico Luis Alfonso Montoya Salazar (foto)
Representante de los Profesionales en la Junta Directiva de Metrosalud
Integrante Junta Directiva de ASMEDAS Antioquia

El pasado 31 de mayo de 2022, en las instalaciones del edificio El Sacatín, se efectuó reunión ordinaria de la Junta Directiva de Metrosalud, la cual contó con la asistencia de todos sus integrantes, excepto del representante de la academia, doctor Arcadio Maya, quien falleció hace algunos días. Los puntos tratados fueron:

1. Informe de gestión del primer trimestre de 2022, en el que la Administración de la ESE destaca que la ejecución del plan de acción para el año 2022 está en el 89%, con una efectividad del 98% y con una meta programada del 90%.

2. Presentación de los estados financieros comparativos entre 2021 y 2022, con referencia a la vigencia del mes de abril. La Gerencia hace énfasis en que el mayor gasto que tiene la ESE Metrosalud es del talento humano, el cual asciende a 95%, y que el 5% restante se constituye en gastos para inversión e infraestructura.

Al respecto, hago la observación que en los tres últimos años no se ha hecho referencia a los gastos totales y que, en consideración de las organizaciones sindicales, las cifras no concuerdan con las entregadas por la Administración.

3. Visita de la Superintendencia Nacional de Salud realizada la semana pasada. Se notificó que se evidenciaron falencias de la empresa en el tema de atención médica, insumos, oportunidad en la prestación de los servicios de salud y calidad de los mismos. La Administración de la ESE es enfática en manifestar que dicha supervisión viene dirigida por personas que no conocen la institución.

4. Capitalización de Savia Salud. Se informó que esta debe ser por 120 mil millones de pesos. El doctor Javier Álvarez informa que el departamento de Antioquia capitalizó a Savia Salud con 30 mil millones de pesos; se espera que la capitalización por parte del municipio de Medellín sea una cifra de igual monto a la del Departamento. Y Comfama la capitalizó con 4 mil millones de pesos. La capitalización restante, propone Savia Salud, se haga por parte de las IPS acreedoras de la EPS, las cuales podrán adquirir acciones a un valor nominal de un millón 700 mil pesos. Se le pregunta al doctor Álvarez por la tasa de retorno o dividendos, a lo que responde que se reinvertirían en Savia Salud. La decisión de ser socios o no de Savia Salud debe ser tomada antes del 17 de junio de 2022, para lo cual se citará a Junta virtual extraordinaria para definir la pertinencia o no de hacer parte de Savia Salud. Se le pregunta, además, qué ventaja pueden tener los futuros socios de Savia Salud en la negociación de las RIAS, a lo cual responde, que por ley no se dan esas ventajas competitivas.

5. Clima Laboral. Se hizo énfasis en este tema y se expuso ante la doctora Martha Castrillón y la Junta Directiva hechos concretos ocurridos con compañeros en las diferentes unidades, como maltrato, abuso laboral manifestado en traslados inconsultos, inapropiados y selectivos, en los que se evidencia la agresión a la autonomía médica, suplantación de competencias por parte de algunos servidores e incurrimiento en presuntas inhabilidades e incompatibilidades por parte de la Subgerencia de Red, a lo cual responde la Gerencia que, siempre y cuando existan casos concretos, se pondrán a consideración de los entes competentes.

6. Planta temporal. Informa la Gerencia a la Junta Directiva que la planta temporal vence el 30 de junio de 2022, y que existe la voluntad de dar continuidad a la mayoría de los 330 contratos temporales, incorporándolos a la planta de la ESE Metrosalud con todas la garantías salariales y prestaciones en el corto y mediano plazo, medida respaldada en la disponibilidad presupuestal para lo que falta de la vigencia 2022. Con lo anterior se da un parte de tranquilidad a los compañeros de la planta temporal y celebramos positivamente este acuerdo, pues está en consonancia con los principios de trabajo decente y digno, bandera de ASMEDAS Antioquia y las demás agremiaciones sindicales presentes en Metrosalud.

 

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

1 comentario en «En Metrosalud, incorporarán planta temporal a planta propia»

  1. En estos momentos tan álgidos que vive el país con tanto desempleo al menos llegan estas noticias alentadoras para muchas familias de nuestros compañeros.,aplaudo esta noticia que con beneplácito llega en buena hora.
    No se puede desconocer que es fruto de las luchas Sindicales.Siempre mi reconocimiento a todos (as) que trabajan incansablemente por un trabajó digno.
    ¡¡¡¡BRAVO.BRAVO. BRAVO!!!!! NO HAY LUCHA SIN MERITO. siempre vigilantes para que no se quede en el papel.

    Responder

Deja un comentario