Uno de cada cuatro hogares en Colombia consume menos de tres comidas cada día

La inflación, particularmente de alimentos, está impactando a los hogares vulnerables del país que no están comiendo tres veces al día

Tomado de: www.larepublica.co

(Haga clic sobre la imagen para aumentar su tamaño)

En 2021, la economía nacional tuvo un repunte de 10,6% frente al año de la pandemia y, al ser comparada contra 2019, mostró una recuperación de 2,8%. No obstante, las cifras de pobreza monetaria y pobreza monetaria extrema aún no reflejan esa mejoría. Frente al referente de 2019, aún hay 2,15 millones más de personas que viven en pobreza y 1,4 más en pobreza monetaria extrema frente a este dato.

De acuerdo con el ente, durante el segundo año de la pandemia, hubo 19,6 millones de personas en condición de pobreza. Esto quiere decir que este número de personas vivieron durante este año con menos de $354.031 en promedio mensualmente.

Si bien las cifras de empleo y la reactivación económica han impactado los ingresos y pueden mejorar la situación de los hogares, factores como la alta inflación de alimentos siguen impactando a las personas con menores ingresos.

Cifras de la Encuesta de Pulso Social del Dane muestran que 23,1% de los hogares manifestaron haber consumido dos comidas al día. Otro 1,8% aseguró estar comiendo una comida y 0,1% menos de una comida. Esto quiere decir que un cuarto de la población come menos de las tres comidas al día.

Al desagregar los datos por sexo se encuentra que las mujeres son las que en mayor proporción han comido dos veces. El impacto es de 24,6%, es decir, 1,25 millones de mujeres están viviendo en estas condiciones. En el caso de los hombres, son 658.579 lo que consumieron dos veces alimentos, es decir, 20,6%.

Vale la pena destacar que, a abril, la inflación anual llegó a 9,23% y la de alimentos escaló a 26,2%. Para los hogares de menores ingresos, esto significa que una mayor proporción de sus gastos (que se da en la adquisición de alimentos) está mucho más cara.

El restante 75% de colombianos sí consumió tres o más alimentos al día, reveló la encuesta del Departamento.

 

Tomado de: www.larepublica.co

 

Deja un comentario