Firmado Acuerdo Laboral ASMEDAS Antioquia – ESE BelloSalud. Aquí los resultados de la negociación

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Médica Lilliana Patricia Córdoba Rentería
Integrante Junta Directiva ASMEDAS Antioquia
Integrante Comisión Negociadora

Cordial saludo. La Asociación Médica de Antioquia se permite informarles los resultados que se obtuvieron en el reciente acuerdo laboral firmado entre ASMEDAS Antioquia y la ESE BELLOSALUD el pasado 28 de abril, acuerdo este que busca mejorar las condiciones laborales de los médicos y demás trabajadores de la ESE, y que aplicará para todos los médicos afiliados o no a ASMEDAS, institución que los representa:

-La ESE BELLOSALUD facilitará, siempre que no se afecte la prestación del servicio, la participación de todo el personal afiliado a la Asociación Médica en el Congreso Nacional de Medicina General y Social que realiza ASMEDAS anualmente.

-La ESE considerará dentro de su Plan de Capacitación los siguientes temas propuestos por la Asociación Médica: el Congreso de Medicina General y Social de ASMEDAS, Atención Primaria en Salud (APS), Atención de Enfermedades Prevalentes en la infancia (AIEPI), curso de atención de pacientes víctimas de delito sexual (código fucsia), soporte vital básico y avanzado (BLS-ACLS), Triaje, referencia y contrarreferencia, Seminario anual de Actualización en Urgencias y Actualización de las guías de atención coherentes con el plan anual de capacitaciones, ofrecidos por personal capacitado y acreditado para docencia.

-El incremento salarial se hará conforme lo determinen el Gobierno Nacional y la Mesa Nacional Sindical. El incremento para el 2022, determinado por la Mesa Nacional Sindical, fue de 7,26%, sobre el salario base de 2021, y ya se hizo efectivo con carácter retroactivo al 1 de enero de 2022.

-ASMEDAS propuso la creación de un programa de atención integral para el paciente multipatológico y polimedicado con una duración de la consulta de ingreso de una hora (60 min) para diseñar el plan de manejo y de cuarenta y cinco minutos (45 min) cada control, con el fin de brindar una atención más integral y resolutiva para el paciente y su familia. BelloSalud no la aceptó, pero se compromete a abordar en el marco del Comité Asistencial Ordinario (reunión mensual), con representación de ASMEDAS, la revisión de los tiempos de consulta médica en programas de promoción y prevención.

-Solicitamos pausas activas de 10 minutos en la jornada de la mañana y en la jornada de la tarde, para hacer cumplimiento de ley (salud ocupacional). Esta propuesta tampoco se aprobó pero la ESE BELLOSALUD se compromete a implementar un aplicativo que orientará a los funcionarios para disponer de pausas activas de conformidad con la normatividad vigente en materia de salud ocupacional.

-La ESE dotará en forma periódica y regulada los insumos básicos para los baños (jabón líquido y papel higiénico); y, en forma gradual, según disponibilidad y plan de adquisiciones, reemplazará los mobiliarios y dispositivos que lo ameriten. Se garantizará la dotación indispensable requerida por habilitación (fonendoscopio, tensiómetro, termómetro, pulsioxímetro y equipo de órganos, báscula, tallímetro y ecotone). Se informó que ya se hizo la solicitud de cambio de sillas del personal médico y está pendiente la entrega por parte del proveedor.

-La ESE Bellosalud reconocerá cinco (5) días de descanso remunerados al año, dejando en firme acuerdo alcanzado entre las agremiaciones sindicales Sintrabellosalud y Asmedas con la Entidad en la vigencia 2017, así:

⮚ Un (1) día corresponde al día del cumpleaños: el cual el funcionario podrá disfrutar en esa fecha o durante la semana siguiente. En caso de no estar activo, tal disfrute se desplazará para la semana de reincorporación.

⮚ Cuatro (4) días que se podrán disfrutar (continuos o discontinuos) durante cualquier época del año, para los funcionarios que cumplan un (1) año o más de laborar en la entidad. Y para los funcionarios que cumplan seis (6) meses de haberse incorporado a la entidad serán dos (2) días. Dicho beneficio no es acumulable de un año a otro.  Siempre y sin excepción debe solicitarse por el funcionario beneficiario con la debida anticipación al líder o coordinador, el cual velará por la no afectación del servicio.

Los doctores Lady Stephanie Sandoval Pacheco, Eduard Antonio Flórez Romero y yo estaremos atentos a aclararles cualquier inquietud o a profundizar en algún tema, si es necesario. Muchas gracias por su atención.

 

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

1 comentario en «Firmado Acuerdo Laboral ASMEDAS Antioquia – ESE BelloSalud. Aquí los resultados de la negociación»

  1. felicitaciones Dra liliana ,fui un afortunado al trabajar con el dr German Reyes , contigo y otros compañeros por el bienestar de los trabajadores de la institucion y ya retirado me genera mucha alegria ver que aun disfrutan de los logros conseguidos en ese entonces. un abrazo , eres un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones de la institucion

    Responder

Deja un comentario