Lactancia materna: principal antídoto contra la desnutrición crónica

Tomado de: www.eltiempo.com

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (ENSIN) 2015, el 10,8 por ciento de los menores de cinco años en Colombia sufre de desnutrición crónica, lo que significa que uno de cada nueve niños padece este mal silencioso que afecta su desarrollo adecuado. Y es que el 85 por ciento del desarrollo del cerebro ocurre en los primeros dos años de vida, por lo que es vital que los niños cuenten con estímulos esenciales como la nutrición, para impulsar dicho proceso.

Ahora bien, ¿cuáles son las principales causas de este panorama? La desnutrición crónica es una condición multicausal, es decir, tiene varias causas; y entre ellas se encuentran el hambre prolongada, la falta de agua potable, la falta de saneamiento básico, la falta de acceso a servicios de salud, el bajo nivel educativo de la madre, la desigualdad por ingresos y el peso al nacer. Cuando estos factores se presentan durante la gestación y hasta los dos años del bebé, se dan los problemas de salud, el bajo desarrollo neuronal y el retraso en la talla.

“La desnutrición crónica es un mal silencioso porque puede ser devastadora si la ayuda no llega a tiempo. La recuperación en niños y niñas es posible sobre todo en los mil primeros días de vida, es decir, 270 días de la gestación y 730 días hasta los dos primeros años de vida del niño”, afirma Paula Escobar, directora de la Fundación Éxito.

La leche materna ayuda a combatir la desnutrición

La leche materna es considerada como el “salvavidas” de la desnutrición, no solo porque es una solución de fácil acceso y altamente nutritiva, sino porque al ser producida por el organismo de la mamá, contiene la composición perfecta que el bebé necesita en cada etapa de su crecimiento, sumado a que está construyendo con él, el vínculo afectivo que más protege y favorece el desarrollo físico y emocional.

“Nosotros decimos que la lactancia materna es el acto de amor que más alimenta. A través de ella, un bebé obtiene todo lo que necesita durante sus primeros seis meses de vida, por eso la Organización Mundial de la Salud recomienda que sea exclusiva durante este periodo y complementaria hasta los dos años”, continúa Escobar, agregando que “el calostro conocido como ‘oro líquido’ es la primera leche. Este líquido vivo tiene al menos 100 ingredientes que no tiene ninguna leche de fórmula, es rico en inmunoglobulina A, anticuerpo específico que protege las mucosas respiratorias y digestivas de las infecciones, y cada centímetro cúbico tiene aproximadamente cuatro mil células del sistema inmune”.

¿Cuándo y por qué la leche materna salva vidas?

Erradicar la desnutrición crónica en Colombia es posible, siempre y cuando los niños reciban atenciones en salud efectivas, y en ese sentido, la Fundación Éxito, desde hace 40 años, apoya proyectos de nutrición que incluyen la promoción de la lactancia materna.

“La Fundación Éxito existe para lograr cero desnutrición crónica en menores de cinco años en Colombia, una meta planteada para el 2030 en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el Hambre Cero. Por ello, hemos decidido crear una serie compuesta por tres charlas”, explica Escobar.

‘La Mesa, la educación está servida’, es una serie de tres charlas que la Fundación Éxito, Casa Editorial El Tiempo y la Universidad de los Andes llevarán a las familias colombianas con contenido educativo sobre la alimentación como ingrediente fundamental para el crecimiento sano y el desarrollo adecuado desde el inicio de la vida.

“El primer programa que tendremos será sobre la lactancia materna. En él, hablaremos con una experta invitada en el tema sobre cómo una mujer se puede preparar para lactar, por qué es vital la primera hora de lactancia y por qué se dice que la leche materna es inteligente. Asimismo, acerca de la posibilidad de donar leche humana y de cómo la lactancia exclusiva hasta los seis meses puede salvar tantas vidas”, puntualiza Escobar.

Así las cosas, hoy la invitación es a que se conecte el próximo 18 de mayo a las 9:00 a. m. al foro ‘Cuándo y por qué la leche materna salva vidas’, un encuentro que contará con la presencia de Chessa Lutter, consultora de la Organización Mundial de la Salud en temas de lactancia materna y que será transmitido a través de eltiempo.com.

Además, al finalizar esta primera charla de la serie La Mesa, todos los colombianos están convocados para expresar un reconocimiento especial a las madres lactantes que conocen. Con la etiqueta #Lactatón pueden dedicar sus tuits para felicitar y reconocer a aquellas mamás que han priorizado la lactancia materna.

 

Tomado de: www.eltiempo.com

 

Deja un comentario