Colombia: el segundo país del mundo con índices de criminalidad altos

Un estudio internacional ubica al país después del Congo, de acuerdo con los niveles del mercado criminal y los actores criminales

Tomado de: www.portafolio.co

Colombia se ubicó como el segundo país con mayor índice de crimen organizado en el mundo, según el más reciente estudio de la organización Global Initiative Against Transnational Organized Crime.

El ranking posiciona a 193 países miembros de las Naciones Unidas. En este caso, el país solo es superado por la República Democrática del Congo, que obtuvo un puntaje de 7,75 mientras que para Colombia fue de 7,66.

En cuanto a Latinoamérica, México ocupa el cuarto lugar (7,56), Honduras el décimo (6,98), Paraguay el 16 (6,70), Panamá el 17 (6,68) y Venezuela el puesto 18 (6,64).

Para realizar este balance, la organización tuvo en cuenta tres elementos en cada país: mercados ilegales, estructura e influencia de los actores criminales y la resiliencia, definida como la capacidad del Estado de crear disrupción en las actividades delictivas a través de políticas públicas.

El puntaje de Colombia se debe a que es uno de los territorios con más centros de trata de personas y, a la vez, el país donde más se exporta cocaína en el mundo, según el estudio.

Cabe resaltar, que solo 9 países en el mundo tienen alta criminalidad y, a la par, alta resiliencia: Colombia, Ecuador, Francia, Italia, Malasia, Nigeria, Sudáfrica, España y Estados Unidos.

La investigación también muestra que en gran parte de los 20 primeros países del listado, se vive una situación de conflicto. Para el caso de Colombia su calificación fue: 9,5 puntos, sobre 10, en tráfico de cocaína; 9 puntos por crímenes contra los recursos naturales y 8 puntos por el tráfico de armas y marihuana.

Respecto a los mercados criminales, el país también ocupa el segundo lugar. En trata de personas obtuvo un puntaje de 7,5, delitos contra la flora un 6 y 7 en delitos contra la fauna.

En contraste, el país obtuvo la calificación más alta en cooperación internacional. Factor que la organización relaciona con su ubicación costera, que le permite tener acceso a comercio e infraestructura marítima internacional.

Finalmente, el estudio concluye que casi el 80% de la población del mundo reside en países con altos índices de criminalidad. La economía delictiva más generalizada es la trata de personas, siendo Asia el continente con los niveles más altos.

 

Tomado de: www.portafolio.co

 

Deja un comentario