Medellín acelera plan de vacunación para suprimir el tapabocas en espacios cerrados

Si cumple la meta podría acogerse al decreto de supresión del uso de tapabocas en espacios cerrados. La Secretaría de Salud espera aplicar en promedio 10.000 dosis de refuerzo diarias para cumplir la meta

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Aunque al día de hoy Medellín todavía no cumple una de las condiciones para poder eliminar el uso del tapabocas en espacios cerrados -salvo las excepciones establecidas por el Ministerio de Salud-, la ciudad hace esfuerzos para aplicar de acá al 1 de mayo (sábado) 66.348 dosis de refuerzo, que constituyen su déficit para poder beneficiarse con la determinación del Gobierno Nacional.

El conteo regresivo en la ciudad inició el lunes y desde la Secretaría de Salud de la Alcaldía calculan que con la aplicación de 10.000 vacunas por cada día de esta semana, en promedio, se llegará a la meta anhelada de tener 40 % de su población con su tercera vacuna o de refuerzo, lo que habilitaría a la ciudad para acogerse a la medida nacional.

Como se sabe, la decisión del Ministerio de Salud exige que para una localidad implementar la medida debe tener cubierto el 70 % de su población con la segunda dosis y el 40 % con el refuerzo. La supresión del tapabocas no incluye las aulas escolares, los centros de atención médica, los hogares geriátricos o de la tercera edad y el transporte.

Hasta el lunes, día en que se anunció la decisión nacional, Medellín tenía 96.2 % de su población con una dosis, 85 % con esquemas completos y 37 % con dosis de refuerzo. Este último ítem es en el que no cumple y mientras no llegue a ese pico no podrá replicarse en la ciudad el decreto del país, que ha sido de buen recibo por los comerciantes en general.

“Esperamos al 1° de mayo cumplir con todos los requisitos, ya tenemos uno y nos falta el otro”, dijo la secretaria de Salud, Andree Uribe, quien invitó a los ciudadanos a acercarse a 48 puntos de vacunación habilitados con inmunológicos para todos los esquemas y grupos poblacionales. Afirmó que la ciudad está en capacidad de aplicar 20.000 vacunas por día, pero para ello debe contar con el interés y la concurrencia de los ciudadanos. (Ver Paréntesis)

(Haga clic en la imagen para ver el video)

Lo por hacer

Aunque la funcionaria no específicó las estrategias para lograr la meta, hay que decir que ese mismo lunes se aplicaron en total 2.855 inmunológicos, 1.907 de estos de refuerzo, según reporte de la Secretaría de Salud, un porcentaje bajo para la meta impuesta de 10.000 por día.

Al respecto, la Asociación Médica de Antioquia (Asmedas) sugirió las fórmulas que deberían aplicarse para llegar a las metas de vacunación exigidas. El médico y Fiscal de la entidad, Jorge Iván Posada Vélez, admitió que el rezago de la ciudad pudo deberse a que la disponibilidad de vacunas no ha sido la mejor y hubo semanas con escasez del biológico.

“Hace seis meses hubo cierres de algunos centros de vacunación, lo que obligó a muchas personas a desplazase a otros sitios de la ciudad” y esto pudo influir, dijo.

Posada sugirió que para agilizar el proceso y ampliar los niveles de cobertura debería hacerse un barrido, casa por casa, para verificar el cumplimiento del esquema en todos los pobladores y se apliquen las dosis de refuerzo faltantes. También, que se verifique en las bases de datos a qué personas les faltan dosis y sean convocadas telefónicamente con asignación de citas, e incluir el programa ampliado de inmunizaciones para suministrar la vacunación anticovid en todos los centros y puestos de salud de la ciudad, ya sean públicos o privados, para que así haya fácil acceso al biológico.

Hasta ayer la capital paisa disponía de 139.191 biológicos, 61.975 de ellos para primeras dosis, 36.616 para segundas, y 40.600 para refuerzos.

Infografía

(Haga clic sobre la imagen para aumentar su tamaño)

PARÉNTESIS

PRINCIPALES PUNTOS DE VACUNACIÓN

Para orientación de los ciudadanos interesados en aplicarse el inmunológico se recuerda que están habilitados los siguientes puntos de vacunación: centros comerciales Florida, Oviedo, Premium Plaza, Santafé, Unicentro, San Diego y Gran Plaza, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Y las unidades hospitalarias de Santa Cruz, San Javier, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Nuevo Occidente, Castilla, Manrique y Doce de Octubre, de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

 

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

Deja un comentario