“26 millones de vacunas no se han pagado a clínicas y hospitales”: Contraloría

Así lo señaló Lina María Aldana, contralora Delegada Sector Salud. Estas son las tres alertas que se han encontrado en el proceso de pago y facturación de vacunas covid-19 en Colombia. La Contraloría también señala que solo se habría ejecutado $16 mil millones de los $668 mil millones que destinó el Ministerio de Salud para hacer estos pagos a clínicas y hospitales

Tomado de: www.elespectador.com

A pesar de que las clínicas y hospitales de Colombia han aplicado alrededor de 31 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 en el país, hasta la fecha solo se les habría pagado a estas entidades por 2´647.639 dosis, según datos de la Contraloría General. Además, en la misma denuncia que hacen, señalan que solo se habrían ejecutado $16 mil millones de los $668 mil millones que destinó el Ministerio de Salud para hacer estos pagos a clínicas y hospitales.

“Se hace un llamado a todos los actores del Plan Nacional de Vacunación para que se agilicen los procesos de facturación y pago de las dosis de vacunas que se han aplicado hasta la fecha”, señaló Lina María Aldana, contralora Delegada Sector Salud, a través de un video que compartió la Contraloría en Twitter.

Otra de las alertas que elevó la Contraloría es que tras cruzar la base de datos de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría con la información del Plan Nacional de Vacunación, encontraron que, entre los meses de febrero y abril, solo se habían validado el 27% de las facturas.

Finalmente, Aldana indica que, tras este análisis, también hallaron que en PAIWEB, el Software que deben usar secretarías de salud, EPS y clínicas y hospitales para registrar el avance de la vacunación, se encuentran registradas solo 8 millones de dosis de los 31 millones de dosis que se han aplicado hasta la fecha.

“Esto no nos permite realizar un seguimiento con información oportunidad y también dilata los procesos de pago y de facturación”, señala Aldana. “Lo anterior nos preocupa puesto que los prestadores de salud han manifestado su inconformidad frente a la lentitud en el proceso. Y esto podría conllevar a una suspensión, en diferentes regiones del país, del Plan Nacional de Vacunación”, agrega.

 

Tomado de: www.elespectador.com

 

Deja un comentario