Pier Paolo Pasolini (Segunda parte)

Información tomada de: Wikipedia, la enciclopedia libre

Selección de información por Médico asmedista Guillermo Henao Cortés (foto)
Ginecoobstetra, poeta, filósofo

Pier Paolo Pasolini (Bolonia, Emilia-Romaña; 5 de marzo de 1922-Ostia, Lacio; 2 de noviembre de 1975) fue un escritor, poeta y director de cine italiano. Es uno de los artistas más reconocidos de su generación, así como uno de los realizadores más venerados de la filmografía de su país. También se distinguió como actor, periodista, filósofo, novelista, dramaturgo, pintor y figura política. Es considerado un personaje controvertido en Italia, debido a su estilo contundente y la temática sexual de algunos de sus trabajos, considerados tabú, por los que se le considera una destacada figura de la literatura y de las artes cinematográficas europeas. Su asesinato provocó conmoción en Italia y el resto del mundo. La autoría y las circunstancias de su asesinato siguen siendo objeto de debate.

Biografía

Sus primeros años

Era hijo de Carlo Alberto Pasolini, un teniente del ejército italiano, y de Susanna Colussi, una maestra de educación elemental. Sus padres se casaron en 1921, y al año siguiente nació Pier Paolo, llamado así por un tío paterno, en Bolonia, ciudad de tradición política izquierdista. Su familia se mudó en 1923 a Conegliano y en 1925 a Belluno, ambas en la región del Véneto, donde nació otro hijo llamado Guidalberto. Según dijo, él era hijo de una familia representativa de la unidad italiana:

Mi padre desciende de una antigua familia noble de la Romaña; mi madre, por el contrario, procede de una familia de campesinos friulanos que alcanzaron la condición pequeño-burguesa. La madre de mi madre era piamontesa, pero con vínculos con Sicilia y la región de Roma 1

En 1926, el padre de Pasolini fue arrestado por deudas de juego.[cita requerida] Su madre se mudó con los hijos a la casa de su familia en Casarsa della Delizia, en la región de Friuli. Ese mismo año, su padre fue el primero en detener e identificar al joven Anteo Zamboni, quien acababa de intentar asesinar a Benito Mussolini. En 1929 Pasolini empezó a escribir poemas inspirado por la belleza natural de Casarsa. Una de sus primeras influencias fue el trabajo de Arthur Rimbaud[cita requerida].

En 1931 su padre fue destinado a Idria (ahora Idrija, en Eslovenia) en el marzo juliano. En 1933 se mudaron a Cremona en Lombardía y más tarde a Scandiano y Reggio Emilia. Pasolini tuvo una difícil adaptación a todos estos cambios, utilizando su tiempo libre en engrandecer sus lecturas de poesías y de literatura (leyendo a Dostoyevsky, Tolstoy, Shakespeare, Coleridge, Novalis), alejándose de su fervor religioso de sus primeros años. En la escuela de Reggio Emilia, conoció a su primer verdadero amigo, Luciano Serra. Los dos estuvieron otra vez en Bolonia, donde Pasolini pasó siete años mientras terminaba la educación secundaria. Aquí cultivó nuevas pasiones, entre ellas el fútbol. Con sus Ermes Parini, Franco Farolfi y Elio Meli formó un grupo dedicado a discusiones literarias. Publicó por primera vez a los 19 años, mientras se encontraba estudiando en la Universidad de Bolonia. En 1939, Pasolini se graduó y entró al Colegio de Literatura de la Universidad de Bolonia, descubriendo nuevos temas, como la filología y las figuras estéticas de las artes. Tomó parte en el gobierno fascista en competencias deportivas y de cultura. Sus poemas de ese período incluyen fragmentos en friulano, lenguaje que no hablaba pero que podía leer, al iniciar cada poema: «Aprendo esto como un acto místico de amor, lo mejor del felibrismo, parecido a los poetas provenzales».

Sus poemas iniciales

Después del verano en Casarsa, en 1941 publicó su primera colección de poemas en friulano, Versi a Casarsa. El trabajo fue apreciado y notado por los intelectuales y críticos como Gianfranco Contini, Alfonso Gatto y Antonio Russi. Sus pinturas también fueron bien recibidas. Pasolini fue director en jefe de la revista II Setaccio (El tamiz), pero acabó siendo despedido por conflictos con el director, quien estaba alineado con el régimen fascista. Un viaje a Alemania le ayudó, también, a percibir el estatus «provinciano» de la cultura italiana en ese momento. Estas experiencias le dieron a Pasolini nuevos pensamientos en su opinión acerca de la cultura política del fascismo y gradualmente iniciar su posición comunista…

Haga clic AQUÍ para leer el texto completo.

Información tomada de: Wikipedia, la enciclopedia libre

 

 

Deja un comentario