Recursos de la Salud son inembargables – Responsabilidad fiscal contra Medimás

Video tomado del Programa «Todo bajo control», emitido el lunes 28 de marzo de 2022

Por considerarlos inembargables, la Contraloría General de la República puso su lupa sobre las medidas cautelares contra dineros del sistema de seguridad social en salud; lo que se busca es proteger el patrimonio público.

El ente de control evidencia desde hace más de dos años un exceso y posibles anomalías en embargos a las cuentas del sector salud en algunos departamentos del país, lo cual va en contravía del marco normativo y las líneas jurisprudenciales, afectando la prestación del servicio de salud de los colombianos.

«Desde ASMEDAS Antioquia hacemos un llamado al Gobierno nacional para que se vigilen de manera más exhaustiva las finanzas y los manejos de las empresas administradoras de planes de beneficios.  Creemos que la solución profunda del sistema pasa por una reestructuración del sistema de salud en la cual se eliminen estas empresas administradoras de recursos públicos y que haya solo un administrador de recursos públicos como la ADRES», afirmó Jorge Iván Posada, directivo de ASMEDAS Antioquia…

Las contralorías delegadas de Salud y Justicia han estado comprometidas en preservar el patrimonio público poniendo la lupa sobre estos embargos de dineros del sistema de seguridad social en salud.

Los expertos dan luces sobre la optimización y manejo de estos recursos:

«Recomendamos que se establezca una escala salarial única para los empleados y trabajadores del sector, de tal manera que estos no se vean desfavorecidos por la situación crítica en la cual se encuentra el sistema, como ha venido sucediendo en los últimos años, donde observamos que se acude a reestructuraciones de los prestadores de servicios de salud y lo primero que se hace es liquidar al personal y vincularlo a través de empresas tercerizadoras», señaló el directivo gremial.

El Contralor General de la República ha informado a las entidades bancarias que se abstengan de tramitar embargos de cuentas que contengan recursos del sistema general de seguridad social en salud ya que por regla general estas son inembargables.

De otro lado, la Contraloría General de la República, a través de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, adelanta dos procesos de responsabilidad fiscal contra la EPS Medimás; al mismo tiempo, la Delegada de Salud acompaña el proceso de liquidación de la misma.

Además de la liquidación de la EPS, se adelantan dos procesos de responsabilidad fiscal por 385 mil millones de pesos, se investigan los posibles malos manejos de 234 mil millones que le fueron girados a Medimás por parte de la ADRES y un proceso sobre el pago de servicios médicos a fallecidos y anticipos por legalizar.

La Contraloría realizó auditorías sobre las vigencias 2018, 2019 y 2020. En las auditorías de 2018 y 2019, se establecieron 12 hallazgos fiscales por valor de 635.655 millones de pesos, un hallazgo penal, 33 hallazgos administrativos, 26 disciplinarios, 20 con otras incidencias y 5 indagaciones preliminares.

“En ASMEDAS Antioquia estamos muy preocupados por la situación del sistema de salud colombiano. Ya el Superintendente de Salud anunció varias semanas atrás la liquidación de COOMEVA EPS y posteriormente de MEDIMÁS. COOMEVA deja unas deudas en el país de alrededor de 550 mil millones de pesos para con los proveedores y MEDIMÁS, según estimaciones de la misma Superintendencia, de 1,3 billones de pesos», destacó el directivo gremial Jorge Iván Posada.

(…)

Nota del periodista Édgar Eduardo Ramos Laverde.

Video editado por la Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

Deja un comentario